2. Empezar con Omeka

2.1. Instalar Omeka2

Requisitos mínimos del sistema

  • Servidor HTTP Apache (mod_rewrite activado).
  • MySQL versión 5.0 o superior.
  • PHP 5.2.11 o superior (recomendado PHP 5.3 o la extensión Fileinfo) con las extensiones mysqli y exif instaladas.
  • ImageMagick3 (software de manipulación de imágenes para redimensionar las imágenes en Omeka) o activar la librería IMagick de PHP.

Instalación

  • 1. Descargar la última versión de Omeka en http://omeka.org/download/.
  • 2. Descomprimir la carpeta Omeka y renombrarla si es el caso.
  • 3. Crear una base de datos y un usuario con todos los permisos.
  • 4. Localizar el archivo de configuración de la base de datos (db.ini) y sustituir las "XXXXX" por los valores de nuestra base de datos, tal y como se muestra en la figura 3.
  • 5. Guardar el archivo.
  • 6. Visitar el URL que identifica el directorio donde hemos instalado Omeka. Si lo estamos instalando en local y no hemos renombrado la carpeta original: http://localhost/omeka.
  • 7. Introducir los datos que Omeka nos solicita en la pantalla de instalación (figura 4).
  • 8. Pulsar sobre el botón instalar.
  • 9. Eliminar la carpeta "install".
  • 10. Ahora tenemos acceso al panel de administración en http://localhost/omeka/admin y a la parte pública en http://localhost/omeka.
Figura 3. Edición del archivo db.ini.
Figura 3. Edición del archivo db.ini.
Figura 4. Pantalla de configuración de la instalación
Figura 4. Pantalla de configuración de la instalación.
Figura 5. Final de la instalación
Figura 5. Final de la instalación.

2.1.1. Instalar ImageMagick

ImageMagick es un conjunto de utilidades de código abierto capaces de mostrar, manipular y convertir o transformar todo tipo de formatos de imagen. Omeka utiliza esta aplicación para la creación de los derivados de cada una de las imágenes que ingestamos en el repositorio. Es decir, para la generación de los diferentes tipos de miniaturas que podemos ver tanto en la administración del sistema, como en la parte pública.

Existen diferentes versiones de ImageMagick, cada una de las cuales adecuada a diferentes sistemas operativos y configuraciones. En este caso vamos a explicar los pasos para poner en marcha la aplicación en un entorno Windows 7 de 64 bits y con Omeka funcionando en Xampp versión 1.8.3 y PHP versión 5.5.11.

En primer lugar, debemos descargar una versión de la aplicación compatible con nuestro sistema operativo y las características de nuestro servidor. Os recomiendo la versión "ImageMagick-6.7.7-5-Q16-windows-dll" disponible en: http://ftp.sunet.se/pub/multimedia/graphics/ImageMagick/binaries/. También en: https://www.dropbox.com/s/gvha5503tv7sc81/ImageMagick-6.8.9-6-Q16-x64-dll.exe.

Por otro lado, debemos descargar el archivo .dll compatible con nuestra versión de PHP. El siguiente funciona a la perfección: http://www.peewit.fr/imagick/. Descarga alternativa en: https://www.dropbox.com/s/gg0g36c6fvq63b2/php_imagick.dll.

Una vez descargados instalaremos ImageMagick en la raíz de Xampp. Es decir, en C:\Xampp\. Preferiblemente en una carpeta en minúsculas y sin espacios. Por ejemplo: C:\Xampp\imagemagick.

A continuación copiaremos el archivo "php_imagick.dll" en el directorio: C:\xampp\php\ext, junto con el resto de extensiones de PHP. Una vez copiado, añadiremos la siguiente línea al fichero "php.ini" disponible en C:\xampp\php:

extension=php_imagick.dll

Ahora, sólo tenemos que reiniciar el servidor Apache, si es que estaba funcionando, o ponerlo en marcha si estaba apagado.

La ruta que debemos indicar durante la instalación de Omeka o, en el caso de que ya lo tengamos instalado, en el apartado "Configuración" o "Settings" es: C:\xampp\imagemagick.

Figura 6. Detalle del campo dentro de la configuración de Omeka donde debemos indicar la ruta a Imagemagick
Figura 6. Detalle del campo dentro de la configuración de Omeka donde debemos indicar la ruta a Imagemagick.

Aunque el sistema se queje al realizar el test de la ruta desde la administración de Omeka, ésta funciona perfectamente. Eso sí, ImageMagick no funcionará con las imágenes que hayamos subido a Omeka antes de su puesta en marcha. Por lo que si queremos que la aplicación genere sus respectivos derivados, tendremos que volver a cargarlas.


2.2. Configurar el idioma

Omeka se encuentra disponible en diferentes idiomas, entre los cuales el español y el catalán. La traducción en catalán se encuentra al día. Sin embargo, la traducción en español actualmente no está finalizada.

Por defecto, el sistema aparece en inglés tras la instalación. Para cambiar el idioma de la interfaz, basta con verificar que el idioma que deseamos utilizar se encuentra disponible en el directorio root\application\languages y, a continuacioón, seguir los siguientes pasos:

Pasos para cambiar el idioma de la interfaz

  • 1. Localizar y abrir el archivo "config.ini" en la carpeta /application/config con un editor de texto plano.
  • 2. Buscar la sección "Localization" y en concreto la línea de código que dice:
    locale = ""
    (figura 7).
  • 3. Averiguar cuáles son las dos o cuatro letras del código del idioma que deseamos utilizar (para el español: "es", para catalán: "ca_ES")4 y copiarlas como valor del atributo anterior:
    locale = "ca_ES"
  • Guardar y cerrar.
Figura 7. Detalle del fichero "config.ini"
Figura 7. Detalle del fichero "config.ini".

2.3. Actualizar el sistema

Para actualizar el sistema debemos seguir los siguientes pasos:

Pasos para actualizar el sistema

  • 1. Realizar una copia de seguridad de la base de datos, por si se produce algún imprevisto durante la actualización del sistema.
  • 2. Desactivar todos los plugins. Todos nuestros plugins deben estar actualizados para ser compatibles con la nueva versión a la que migraremos.
  • 3. Realizar una copia de toda la antigua instalación de Omeka, reservarla y eliminar la actual.
  • 4. Descargar y descomprimir la última versión disponible de Omeka en el directorio donde teníamos instalada la anterior versión del sistema.
  • 5. Copiar los siguientes ficheros y directorios de nuestro antiguo Omeka al directorio de la nueva versión del sistema: db.ini y files/.

    Hasta la versión 0.9 el fichero db.ini se encontraba en application/config/db.ini. Desde la versión 0.10 está ubicado en la raíz de la instalación.

    Por lo que respecta al directorio files/, en las versiones de Omeka anteriores a la 2.0 este directorio se llamaba "archive"). Si venimos de versiones anteriores a la 2.0 debemos renombrar los directorios de la siguiente manera: "archive/files" por "files/original"

    También debemos copiar de nuestra antigua instalación cualquier otro fichero que hayamos modificado o personalizado. Hay que tener en cuenta que el fichero original puede haber sufrido cambios en nuevas versiones, por lo que conviene tener bien documentados todos los cambios locales realizados en el sistema.
  • 6. Actualizar la base de datos.

    En Omeka 1.3 y superiores, ir al panel de administración. Esto nos redirigirá a una nueva página para actualizar (www.ejemplo.com/upgrade). Pulsar sobre el botón "Actualizar" ("Upgrade") para actualizar la base de datos y reflejar así el nuevo modelo de datos.

    En Omeka 1.2.1 y anteriores, cargar el panel de administración de Omeka. Al acceder a la interfaz, aparecerá una alerta en el panel de control. Pulsar sobre "Actualizar" para actualizar la base de datos. Refrescar la página y listo.

    Si el sistema no nos dice nada, ni nos redirige a ningún sitio es que no es necesario actualizar la base de datos.

Notas