El pasado 11 de noviembre, desde el Grupo Adaptabit presentamos la comunicación La traducción del lector de pantallas gratuito NVDA al catalán y su difusión en el ámbito catalán en el III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad organizado por la Fundación ONCE.

La comunicación resume el trabajo de traducción realizado por el Grupo de Investigación Adaptabit de la Universidad de Barcelona, con el soporte económico de la Diputación de Barcelona. Un proyecto que ha implicado la traducción de la interfaz de NVDA, los diccionarios y la guía oficial de usuario.

Más allá de la disponibilidad de una versión en catalán de una herramienta de software libre tan importante para la comunidad de personas ciegas y con baja visión, con este proyecto también se pretende dar visibilidad a la aplicación en vistas a fomentar su uso entre la comunidad de usuarios catalanes.

En los últimos años, NVDA ha mejorado considerablemente, hasta el punto que actualmente se erige como una alternativa robusta para cualquier usuario que no pueda o no quiera realizar una inversión como la que supone la adquisición de una licencia del propietario JAWS.

Más información sobre el proyecto de traducción al catalán del lector de pantallas NVDA en la web de Adaptabit.