Desde hace unos días, Europeana Exhibitions cuenta con la primera exposición virtual elaborada por una institución española: Darwinismo, recepción en España y Cataluña. Desde el Ateneu Barcelonès, y en el marco del Proyecto Almirall, Portal de pensamiento y cultura del XIX de la Biblioteca, hemos preparado una exposición acerca de la recepción de las ideas Darwinistas en la Cataluña y España decimonónicas. El impacto de Darwin y de sus obras fue evidente en la sociedad europea del momento. Desde la ciencia, pasando por la filosofía, hasta alcanzar todas las esferas culturales, el evolucionismo cambió el origen divino del hombre para emparentarlo con el resto de las especies. Su recepción en España y en Cataluña, entre finales del siglo XIX y principios del XX, creó un rico testimonio de las tensiones surgidas entre intelectuales, políticos o científicos conservadores y progresistas, y dejó un importante legado patrimonial en bibliotecas, archivos y museos, así como su huella a través de revistas, manuscritos, caricaturas o libros. Esta muestra pretende recoger una parte representativa de ese legado, así como una interpretación de lo sucedido.

El equipo responsable de la exposición ha sido:

  • Coordinación de Lluís Vicente
  • Coordinación científica, textos e investigación de Giovanni C. Cattini (Universidad de Barcelona) i Joaquim Coll i Amargós.
  • Textos i selección de imágenes de Rubén Alcaraz, Marta Bilbeny, Catalina Díaz, Anna Llovera.
  • Traducción de Mònica Ginès i Helen Rogers (inglés), y Helen Hillboy (castellano).

Entre las bibliotecas, archivos, museos e instituciones participantes con sus fondos, además del Ateneu Barcelonès, encontramos al Arxiu Fotogràfic de Barcelona, el Arxiu Històric de Barcelona, el Ateneo de Madrid, la Biblioteca de Catalunya, la Biblioteca Museu Victor Balaguer, la Biblioteca Nacional de España, la Bibliothèque Nationale de France, la Biblioteca Popular Pare Fidel Fita, la Biblioteca Pública Arús, la Biblioteca Pública Episcopal del Seminari de Barcelona, el proyecto Darwin online, The European Library, el Museu de Badalona, la Universitat de València, la University of Cambridge, la University of Edinburgh, la Universitätsbibliothek Heidelberg, la Wellcome Library y Wikimedia Commons.

A partir de los siguientes enlaces podéis acceder a la exposición en catalán, español e inglés respectivamente: