El Ateneu Barcelonès organiza su III Jornada sobre Bibliotecas Patrimoniales bajo el lema Re-informació: patrimoni d’anada i tornada. El encuentro, que cada dos años reune a profesionales del sector con el objetivo de compartir experiencias, problemas y soluciones a los retos actuales y futuros a los que han de hacer frente las bibliotecas y archivos con colecciones y fondos patrimoniales, tendrá lugar el 20 de noviembre de 2014, entre las 9:00 y las 14:00. El plazo de inscripción se abre el próximo día 1 de septiembre y se cierra el 18 de noviembre.

La jornada se centrará en las nuevas maneras de difundir y captar patrimonio, que han de permitir no sólo ofrecer un mejor servicio a los usuarios, sino que éstos también participen de manera activa en estas actividades.

En esta ocasión, las actividades se organizarán en tres grandes bloques:

  • El debate central: Despatrimonialitzar el patrimoni: oportunitat o perill? (Despatrimonializar el patrimonio: ¿oportunidad o peligro?). En el que se contará con Ferran Burguillos (moderador), Joan Pluma, Albert Díaz, Josep Casamartina i Francesc Xavier Sánchez Mesa).
  • 4 talleres simultáneos sobre marketing (Daniel Monleón), geolocalización (Fernando Juárez), storytelling (Julio César Zino) y metadatos de rendimiento (Rafael Pedraza). Todos ellos, en torno a cómo hacer que el patrimonio sea utilizado y al mismo tiempo genere experiencia y nuevo patrimonio.
  • 4 experiencias sobre cómo crear valor a partir del patrimonio, incluyendo cómo se genera de nuevo a partir de los usuarios.
    • Fem memòria. Enric Cobo y Carme Fenoll.
    • SIDBRINT: la memòria històrica i les Brigades Internacionals. Ma. Lourdes Prades y Marta Platero.
    • Carta arqueològica de Barcelona. Carme Miró.
    • L’experiència del Rijksmuseum Amsterdam. Lizzy Jongma.

Más información sobre el programa y los ponentes.

Inscripciones en https://www.eventbrite.es/e/entradas-iii-jornada-sobre-biblioteques-patrimonials-12015078423