Saltar al contenido

Usando Wikipedia para extender el uso de las colecciones digitales

Desde hace ya algunos años Wikipedia se está consolidando como el punto de partida de muchas búsquedas de información o incluso investigaciones. El principal motivo es su buen posicionamiento en las páginas de resultados de los tres principales motores de búsqueda: Google, Yahoo y Bing, pero también por la mejora y ampliación constante de sus contenidos fruto del trabajo incansable de su equipo de wikipedistas. Paralelamente, bibliotecas, archivos y museos han venido digitalizando sus colecciones patrimoniales para mejorar su difusión y al mismo tiempo salvaguardar su patrimonio documental. A pesar del valor incalculable de los fondos digitalizados no parece que el uso efectivo de estos recursos se pueda equiparar a su valor documental.

 

Desde aproximadamente el año 2007, diferentes trabajos se han centrado en el estudio del aumento del tráfico a portales de bibliotecas digitales y repositorios institucionales a partir de la inclusión de citas en artículos de Wikipedia (Lally; Dunford, 2007; Elder; Westbrook; Reilly, 2012). El beneficio es mutuo. Por un lado, la enciclopedia ve enriquecidos sus artículos con fuentes bibliográficas de gran valor y que en la totalidad de los casos ofrecen acceso libre al documento digitalizado. Además, instituciones como la Universidad de Washington han apostado por ampliar los artículos o incluso crear nuevas entradas relacionadas con los temas y autores presentes en sus colecciones digitales (Lally; Dunford, 2007). Por otro lado, las bibliotecas digitales podrán beneficiarse del aumento de tráfico hacia sus portales que implicarán esos enlaces, sin olvidar claros beneficios en materia de SEO.

 

La cantidad actual de citas bibliográficas que se encuentran en un artículo de Wikipedia es bastante reducida en comparación a la cantidad de citas que suelen encontrarse en un típico artículo científico (Nielsen, 2007), lo que demuestra que la mayoría de wikipedistas conocen o manejan poco las diferentes bibliotecas digitales (Saorín; Rodríguez Posada, 2012).

 

El interés del sector de los archivos, bibliotecas y museos en Wikipedia se ha consolidado en un movimiento conocido como GLAM. Desde febrero de 2012, la biblioteca digital Europeana incluye un widget para «citar en Wikipedia«, que busca facilitar que sus contenidos digitales sean usados como referencia en artículos de cualquier edición de Wikipedia. De esta iniciativa cabe deducir que en un futuro cercano se podría usar la presencia en Wikipedia como uno de los indicadores de impacto social digital, aplicable a repositorios de la misma naturaleza.

 

Saorín y Rodríguez Posada (2012), destacan las siguientes acciones para estimular el uso de bibliotecas digitales en Wikipedia:
  1. Mejorar la construcción de URL, facilitando la identificación de cool URIs o permalinks, estables en el tiempo, sencillas y cortas.
  2. Incorporar un widget «citar en Wikipedia» a semejanza de Europeana.
  3. Mejorar los sistemas de promoción de contenidos destacados, de forma que no sea necesario extraer los documentos del repositorio para difundirlos en los portales temáticos.
  4. Mejorar la experiencia de usuario y usabilidad del sitio.
  5. Mejorar el posicionamiento en buscadores, especialmente en Google.
  6. Integrar los repositorios en narrativas digitales con mayor potencial de conexión con los usuarios. Por ejemplo, realizando exposiciones virtuales conectadas con los repositorios.

No solo bibliotecas y archivos están liderando esta práctica, el Ayuntamiento de Palafrugell ha iniciado recientemente un proyecto en la versión catalana de la enciclopedia para proyectar su patrimonio.

Se ha planteado que se deben elaborar nuevas métricas para medir el impacto de nuestras acciones en el medio digital. Que en lugar de medir simplemente el tráfico en nuestros propios sitios web, comencemos a tener en cuenta «la generación de accesos en sitios ya frecuentados por los usuarios». Todos estos estudios contemplan en un lugar prioritario a Wikipedia, de la cual resaltan Verwayen, Arnoldus y Kaufman (2011), que «Toda institución debería preocuparse de sus recursos en Wikipedia. Tendría que formar parte de su plan de negocio habitual».

 

Bibliografía


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.