¿Qué son los book trailers?

Un book trailer o, trailer de libro, es un vídeo publicitario para un libro, semejante a los que las productoras cinematrográficas realizan para promocionar sus estrenos.

Pueden ser retransmitidos a través de la televisión, aunque su principal canal de difusión son servicios de alojamiento de vídeos, como Youtube, Vimeo o DailyMotion.

No se trata de una práctica nueva. En algunos mercados como el anglosajón, se vienen utilizando con cierta frecuencia desde hace ya algunos años. En España, en cambio, es una práctica que empieza a emerger como  una forma diferente e innovadora de publicidad editorial.

Desde el año 2003, el término “Book Trailer” es una marca registrada por la empresa Circle of Seven Productions.

 

Características de un book trailer

En general suelen tratarse de vídeos de alrededor de 2 min. de duración. La ambientación del vídeo recrea escenarios o la trama del libro. Música de fondo o una voz en off, completan la producción.

Suelen finalizar aportando una serie de datos como el nombre de la obra, el autor, la editorial, fecha de publicación, dónde se puede encontrar y la imagen de la cubierta del libro.

 

Los 500 de Matthew Quirk

En algunos casos podrían pasar por auténticos trailers cinematográficos, como el creado para promocionar la novela Orgullo y prejuicio: el amanecer de los zombies de Steve Hockensmith.

 

Desde septiembre de 2007 la revista School library journal viene otorgando los School Library Journal Trailee  Awards a los mejores book trailers. Las categorías premiadas son:

  • Publisher/Author for elementary readers (PreK-6)
  • Publisher/Author for secondary readers (7-12 grade)
  • Student created for elementary readers (PreK-6 grade)
  • Student created for secondary readers (7-12 grade)
  • Adult (anyone over 18) created for PreK-12 grade
  • Educator/Librarian created for PreK-12 grade

Trailee awards

 

RocaTusquets o RBA son algunos de los ejemplos de editoriales españolas con book trailers en sus canales de Youtube.