Para configurar los parámetros de la nube de etiquetas de nuestro blog creado con WordPress, debemos modificar el archivo “category-template.php” ubicado en la carpeta “wp-includes”. En la línea 529 (aproximadamente) encontraréis el pedazo de código que regula el número de etiquetas a mostrar, el tamaño de las etiquetas más pequeñas y más grandes, las etiquetas excluidas, etc.

function wp_tag_cloud( $args = '' ) {
$defaults = array(
'smallest' => 8, 'largest' => 22, 'unit' => 'pt', 'number' => 45,
'format' => 'flat', 'separator' => "n", 'orderby' => 'name', 'order' => 'ASC',
'exclude' => '', 'include' => '', 'link' => 'view', 'taxonomy' => 'post_tag', 'echo' => true
);

 

Como se puede apreciar en el código, el valor asignado a “number” es 45. Esto significa que el número máximo de etiquetas que se visualizarán en el blog será de 45, las 45 primeras. Para aumentar la cantidad de etiquetas basta con cambiar ese número por la cantidad de etiquetas que deseemos.

También podemos modificar la ordenación de las etiquetas. Por defecto aparecen ordenadas alfabeticamente:

'orderby' => 'name', 'order' => 'ASC', .

aunque también las podríamos ordenar según el número de entradas:

'orderby' => 'count', 'order' => 'ASC', .

Determinados templates ofrecen una configuración avanzada del widget de nubes de etiquetas desde el menú de administración. En estos casos también deberemos revisar esta configuración para que esté acorde con nuestros propósitos.

Configuración avanzada de las nubes de etiquetas en el tema Hybrid News de Justin Tadlock.

Hay que tener en cuenta que esas etiquetas generarán una gran cantidad de enlaces internos en nuestro blog. Desde el punto de vista del SEO disponer de un buen número de enlaces internos nos puede ayudar a posicionar las páginas de nuestro blog. No obstante, un exceso de enlaces internos puede ser perjudicial, por lo que no se suelen recomendar nubes de etiquetas de más de cien términos. Revisar plurales, términos casi sinónimos o variantes ortográficas de una misma palabra nos puede ayudar a reducir el número de etiquetas y a representar mejor nuestros contenidos.

Mostrar las etiquetas y categorías dentro de un post

La mayoría de temas para WordPress, muestran dentro de cada entrada los términos con los que se ha etiquetado y las categorías bajo las que se ha organizado. Si no es el caso del tema que estáis utilizando, o si deseáis modificar la posición en la que aparecen, debéis tocar el fichero de “entrada individual”, “single.php”.

Para añadir las etiquetas basta con incluir esta línea de código en la zona en la que deseemos que aparezcan:

<?php the_tags( ); ?>

Si deseamos poner algún texto introductorio antes de la lista de etiquetas, por ejemplo “Etiquetas: ”

<?php the_tags('Etiquetas: ' ); ?>

Si lo que queremos mostrar es la nube de etiquetas completa del blog:

<?php wp_tag_cloud(''); ?>

La nube de etiquetas la podemos personalizar con los mismos parámetros con los que antes hemos configurado la nube de etiquetas general:, la sintaxis sería la siguiente:

<?php wp_tag_cloud('smallest=8&largest=22&number=30&orderby=count'); ?>

O lo que es lo mismo: cuerpo 8 para las etiquetas más pequeñas y cuerpo 22 para las más grandes, visualización de un máximo de 30 etiquetas y ordenación por la cantidad de entradas. Para ordenarlas alfabeticamente:

<?php wp_tag_cloud('smallest=8&largest=22&number=30&orderby=name'); ?>

Si queremos mostrar la categoría bajo la cual está archivada la entrada:

<?php the_category( );

Si queremos mostrar una nube con las etiquetas y las categorías del blog:

<?php $args = array( 'taxonomy' => array('post_tag','category'), ); wp_tag_cloud($args); ?>

Podéis encontrar todas las funciones de referencia para la nube de etiquetas en: http://codex.wordpress.org/Function_Reference/wp_tag_cloud