El pasado 24 de abril, presentamos la Cronología Digital de EINA, un proyecto del Grupo de Investigación en Histórica y Estudios de Diseño (GRHED) y del Archivo Histórico de EINA que pretende recoger, en formato de línea de tiempo, algunos de los acontecimientos más relevantes de los cincuenta años de historia de una de las primeras escuelas de diseño y arte de Cataluña y España.

Detalle de la cronología Digital de EINA

Detalle de la Cronología Digital de EINA.

El proyecto, aún inacabado, recoge ya prácticamente todas las entradas pertenecientes al periodo 1953-1980, que va desde los primeros antecedentes de la pedagogía del diseño y el arte en Cataluña, hasta el decimotercer aniversario de EINA. Además de acontecimientos relevantes relacionados directamente con la entidad, la línea de tiempo se complementa con dos ejes cronológicos adicionales pertenecientes al contexto cultural y al sociopolítico. El criterio de inclusión de acontecimientos adscritos a estos dos contextos tiene que ver fundamentalmente con una influencia o recepción directa o indirecta con la historia de la entidad. Así, durante el primer periodo recogido es posible encontrar, además de asuntos relacionados directamente con EINA, otras entradas relacionadas con la política española y catalana, movimientos culturales relevantes de carácter local o internacional, etc.

Rubén Alcaraz presentado la Cronología Digital de EINA

Acto de presentación de la Cronología Digital de EINA. © Fotografía de Lluc Massaguer.

A lo largo de 2018 y 2019 se continuará incrementando el contenido del proyecto hasta completar el periodo 1967-2017.

Entre los objetivos del proyecto están, además de aportar una nueva fuente de información secundaria sobre la historia de la entidad a la bibliografía ya publicada, el de servir como punto de acceso a los contenidos del repositorio del archivo histórico de EINA. En este sentido, las entradas relacionadas con la historia de EINA se enlazan con diferentes documentos que se pueden consultar en abierto en este otro recurso.