JHOVE Harvard Object Validation Environment
- Preservación digital

Community Owned digital Preservation Tool Registry, un directorio de recursos para la preservación digital a largo plazo

Community Owned digital Preservation Tool Registry (COPTR) es un directorio de herramientas útiles en el campo de la preservación digital. Sirve también como espacio de colaboración con el objetivo de recopilar el conocimiento generado por la comunidad de profesionales relacionados con la materia.

El proyecto, auspiciado por la Open Planets Foundation, se ha encargado de recopilar y combinar la información existente en los cinco directorios de herramientas disponibles hasta la aparición de COPTR, los de la propia Open Planets Foundation (OPF), The National Digital Stewardship Alliance (NDSA), The Digital Curation Centre (DCC), The Digital Curation Exchange (DCE) y del Digital POWRR Project.

Logo de COPTR
Logo del COPTR

El directorio, construido con la plataforma MediaWiki, permite acceder a las entradas de cada herramienta por su nombre, función (auditoría, backup, validacion, etc.) y tipo de contenido (audio, vídeo, imagen, etc.). Las tres opciones resultan interesantes. La primera, para aquellos que desean saber más sobre una herramienta en concreto (known item search), la segunda para aquellos que necesitan encontrar una aplicación para una determina función o proceso, y por último, la tercera, para aquellos que desean localizar las herramientas relacionadas con el tipo de contenido que necesitan preservar.

JHOVE  Harvard Object Validation Environment
Entrada de JHOVE en COPTR.

Más información sobre el proyecto:

Sobre mí Rubén Alcaraz

Bibliotecario-documentalista e informático en continua iteración que habla de web y tecnología. There's no place like 127.0.0.1
Lee todas las entradas de Rubén Alcaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.