El éxito cosechado por Pinterest en los últimos meses ha provocado la aparición de un buen número de aplicaciones que intentan hacerle la competencia mediante propuestas similares.

El secreto de Pinterest reside en su enorme sencillez y en la nueva forma de compartir contenidos que propone a partir de una navegación visual a través de las contribuciones en forma de fotografías, imágenes, audios o vídeos, que publican o comparten sus usuarios. Todos sus competidores coinciden en ofrecer propuestas similares o idénticas, introduciendo cambios en la interfaz, añadiendo alguna funcionalidad ausente en Pinterest o dirigiendo su especialización hacia un tema determinado como pueden ser la moda, los deportes o la música. Al margen de estos pequeños cambios, la filosofía es la misma: una interfaz sencilla a la par que muy visual y escasas barreras a la hora de introducir y compartir contenidos. Más allá de intentar hacerse con una porción del mercado que ahora pertenece a Pinterest, no parecen plantear demasiadas alternativas. Aún así conviene no perderles de vista.

 

Pinspire

Ofrece una plataforma con una interfaz prácticamente idéntica a la de Pinterest. La principal diferencia con su competidora es que está disponible en una gran cantidad de idiomas diferentes, entre los cuales el español. Podemos darnos de alta vía Twitter o Facebook, o aportando un correo electrónico y confirmando el registro. Permite conectar tu cuenta con Facebook y mostrar tus actualizaciones en el muro de esta red social. Dispone de un botón para añadir a la barra del navegador y facilitar la agregación de nuevos contenidos. Permite crear colecciones y agregar a diferentes usuarios para colaborar en la creación de contenidos.

 

20Blinks

Otro marcador sumamente visual representado a modo de tablón de anuncios que permite crear colecciones de imágenes, audios y vídeos. Podemos loguearnos mediante Facebook, Twitter o Windows Live.

 

Clipboard

Otra plataforma similar a Pinterest que permite compartir diversos contenidos de páginas web (texto, imágenes, audios, videos, archivos flash…). Está algo más orientada a crear temas de manera similar a Scoop it!. Es necesaria una invitación para formar parte de Clipboard.

 

Fancy

Es una plataforma muy orientada a deseos y productos que los usuarios de la red quieren comprar. Es posible ver cuáles son los productos más deseados por los usuarios, lo que puede servirnos a modo de recomendaciones. Es posible registrarse mediante Facebook, Twitter o correo electrónico.

 

FFFFound!

Otro marcador de imágenes publicadas en Internet que permite compartirlas con el resto de usuarios, así como encontrar recomendaciones según los contenidos publicados.

 

Gentlemint

Para los que piensen que Pinterest es una red social para mujeres que hablan de moda, complementos, maquillaje y decoración y necesiten algo más “masculino” pueden probar con Gentlemint una red social que potencia un tipo de contenido generalmente asociado a hombres. Muy orientada a los contenidos deportivos, aunque no exclusivamente.

 

Gentlemint

GetVega

Se caracteriza por usuarios que realizan tablones o listas comparando productos similares (software para Mac, alternativas al Ipad, etc.). Se trata de una red social muy colaborativa, necesario para crear buenas comparativas.

 

Jux

Como el resto de plataformas permite compartir diferentes tipos de documentos (imágenes, vídeos, audios…). La interfaz es igual de visual que la del resto de productos, pero además permite navegar por las colecciones de documentos en modo de presentación.

 

Meaki

Un Delicious con apariencia de Pinterest. Se centra en marcar páginas web más que en compartir imágenes o archivos audiovisuales.

 

StylePin

Podríamos definir a StylePin como un spin off de Pinterest especializado en moda. Para acceder a esta red social necesitamos una invitación, que una vez solicitada puede tardar entre una semana y un mes. Una buena parte de los usuarios de Pinterest también muestran un gran interés por el mundo de la moda y los complementos.

 

Sworly

A diferencia del resto de redes sociales, Sworly se centra en el mundo de la música. Mediante esta red podemos compartir canciones que nos gusten alojadas en Youtube o Spotify y comprarlas después en iTunes. También podemos subir canciones. Para ello, el sistema nos pide el título de la canción, su autor, etiquetas que la identifiquen y un texto libre. La imagen de la carátula te la busca automáticamente el sistema. Como en el resto de casos, la interfaz es muy similar a la de Pinterest.

 

Sworly

 

Y por si fueran poco todas estas opciones, si dispones de un blog creado con WordPress quizá hayas empezado a ver toda una nueva hornada de temas que intentan imitar la interfaz de Pinterest para facilitarte la creación de tu propio tablón de anuncios personalizado o de tu propia red social. Algunos de ellos son: