Google My Business, el nuevo panel de control para los negocios locales
Llega Google My Business a España y con él la integración en un nuevo panel de control de los diferentes productos y servicios de Google.
Desde esta nueva interfaz Google nos permite acceder y editar rápidamente la información de nuestros perfiles en Google+ y Google Places, así como acceder a otros servicios y herramientas como YouTube, Google Analytics, AdWords Express o iniciar conversaciones a través de Hangouts.
También nos permite ver un pequeño resumen obtenido desde algunas de estas herramientas, como los porcentajes de visitas nuevas, visitantes únicos y páginas vistas para nuestro web en los últimos 30 días o las últimas reseñas publicadas por nuestros usuarios.
Las empresas que ya utilizaban todos o algunos de estos productos, habrán recibido en los últimos días un correo con el enlace a su perfil de Google My Business. La creación de este nuevo perfil es automática en el caso de los usuarios de Google Places para empresas y del panel de control de las páginas de Google+. Esta integración implica la desaparición de estas dos interfaces en detrimento de la nueva que además, incorpora los respectivos enlaces al resto de productos de Google como hemos comentado anteriormente. Para los que empiecen desde cero con el paquete de productos sociales de Google, esta nueva interfaz les facilitará el trabajo al permitirles dar de alta los diferentes servicios y perfiles desde un único punto.
La versión de escritorio llega acompañada de su homónima para Android: App de Google My Business. Una aplicación que básicamente aporta la posibilidad de consultar la misma información desde el móvil y de editar las páginas de Google +, siempre y cuando tengamos instalada también esta otra aplicación en el dispositivo.
Como Panel de control, Google My Business aprueba justito. Si bien permite acceder rápidamente a todos los productos de la compañía desde un único punto, resulta imposible personalizarlo. La finalidad última de un buen panel de control es la de permitirnos ver rápidamente un resumen suficientemente representativo de los diferentes elementos de información, en vistas a la toma de decisiones. Los datos que ofrece Google My Business son los que son y no permite, por ejemplo, personalizar las métricas que de verdad interesan al usuario de Analytics (que evidentemente no son las simples visitas o el número de visitantes únicos), ni tampoco modificar el periodo de consulta.
Google My Business sí resuelve, en parte, el problema de la atomización de perfiles derivada del uso de los diferentes productos de Google. Pero poco más. Desde que Google lanzó Google Plus Local, el desconcierto había sido la nota predominante en la gestión de las fichas de los negocios locales, provocando incluso la creación de fichas duplicadas al coexistir simultáneamente con Google Places. En este sentido, Google My Business facilita la creación y gestión de los perfiles de Google+ y Google Places desde un único sitio, pero no llega a ser un panel de control integral desde el cual monitorizar y gestionar todos los productos de Google pensados para los negocios de ámbito local.
Más información:
Deja una respuesta