Curatescape es un conjunto de herramientas (framework) para Omeka. Se trata de un proyecto del National Endowment for the Humanities-funded Mobile Historical initiative que tiene como objetivo explorar las mejores prácticas en la curación de contenidos relacionados con un territorio o ciudad, así como en el caso de todo tipo de colecciones en las que la localización geográfica de los ítems que las forman tiene una importancia capital. Una de las ideas principales es la de sustituir las tradicionales exposiciones virtuales de Omeka por recorridos (tours), a través de los diferentes ítems geolocalizados del repositorio.

Curatescape se distribuye bajo una licencia de código abierto. También tenemos la posibilidad de contratar servicios de pago que incluyen la instalación, mantenimiento, hospedaje y la creación de dos aplicaciones móviles para iOS y Android, estas últimas propietarias. La distribución, disponible en Github, incorpora una instancia de Omeka 2.1.4, última versión compatible con Curatescape.

Este conjunto de herramientas está formado por una plantilla responsiva y diversos plugins que personalizan tanto la interfaz interna de Omeka como la pública, añadiendo nuevas funcionalidades al sistema. Entre los plugins específicos que incorpora Curatescape encontramos:

  • Image Tree Builder: Mejora la eficiencia de las imágenes al ser consultadas desde dispositivos móviles.
  • More User Roles: Crea dos nuevos perfiles de usuario; Author y Editor. Tienen los mismos permisos que los Contributors, pero además, los Author pueden publicar/destacar sus contribuciones y los Editor pueden borrar cualquier ítem (no sólo los suyos).
  • Send to Admin Header: Implementa modificaciones menores en la plantilla de administración.
  • Super RSS: Crea un feed RSS personalizado para los ítems.
  • Tour Builder: És el plugin que nos permite crear los recorridos (tours). Básicamente daremos un nombre al recorrido, una descripción y un URL y lo vincularemos a los diferentes lugares (ítems) que pueden ser edificios, esculturas, parques, puentes, etc.
  • Mobile JSON output: Automatiza la creación de feeds de información del portal en formato JSON, pensados específicamente para clientes móviles.
Tour builder

Tour builder.

La distribución de Curatescape también incorpora los plugins COinS, Simple pages, Simple Vocab y Geolocation. Plugins que son necesarios para algunas de las funcionalidades del sistema. De la misma manera, también podemos utilizar cualquier otro de los plugins disponibles para la versión 2.1.4 de Omeka con total normalidad.

La plantilla dispone de un interesante conjunto de funcionalidades que no encontramos en otras plantillas disponibles para Omeka. Entre estas destacan:

  • La posibilidad de activar un modo de mantenimiento con un mensaje y datos de contacto.
  • Un formulario para introducir los URL de nuestras redes sociales, espónsores, etc., que se visualizarán en la página de inicio.
  • Otro para introducir las meta keywords de nuestro sitio.
  • El tipo de mapa de queremos para nuestra página de inicio y recorridos.
  • Formularios para introducir nuestros IDs de Google Analytics, TypeKit, Disqus Comments y AddThis y activar facilmente estos servicios.
  • La licencia Creative Commons que queremos que conste en nuestro pie de página.
  • Los colores de los enlaces.
  • Los iconos de los marcadores del mapa, diferentes logos y miniaturas, imagen de fondo, etc.
  • Cargar un CSS personalizado.
  • Etc.
Algunes de les funcionalitats de la plantilla

Algunas de las opciones de la plantilla.

Un ejemplo de portal implementado con Curatescape y Omeka lo encontramos en el Cleveland Historical.

Pàgina d'inici del Cleveland Historical

Página de inicio del Cleveland Historical.

En la imagen siguiente podemos ver un fragmento de uno de sus recorridos. Cada uno de los puntos de interés es un enlace al ítem correspondiente con la información completa (metadatos, descripción, imágenes, audios, vídeos, etc.)

Un dels recorreguts del Cleveland Historical

Uno de los recorridos del Cleveland Historical.

La plantilla de Curatescape, cargada desde un dispositivo móvil, se adapta al tamaño de su pantalla, tal y como podemos ver en la imagen siguiente:

Fragment de la pàgina d'inici del Cleveland Historical vista des d'un mòbil

Fragment de la pàgina d’inici del Cleveland Historical vista des d’un mòbil.

Más información: