GD graphics library - Omeka
- Software libre

GD o IMagick como alternativas al uso ImageMagick en Omeka

Una consulta de Pau Baig sobre la imposibilidad de utilizar ImageMagick, derivó en una conversación y en la solución a este problema que el mismo Pau encontró en la documentación de Omeka. Se trata de sustituir el uso de esta biblioteca, por otras opciones más “comunes” y extendidas, algo que sólo es posible en algunas de las últimas versiones de Omeka.

ImageMagick es una potente biblioteca utilizada por muchos sistemas de gestión de contenidos para la gestión automática de los derivados de las imágenes que cargamos en los repositorios de contenido de estos sistemas. Se trata, como decimos, de una potente aplicación, pero que puede ser difícil de instalar para usuarios noveles, y que no suele encontrarse disponible entre las aplicaciones instaladas en la mayoría de servicios de hosting -aunque en el sitio web de Omeka encontramos una interesante lista de servicios de hosting compatibles con esta tecnología-.

Desde hace algunas versiones, en Omeka existen un par de alternativas al uso de ImageMagick para la gestión de las imágenes en Omeka. En concreto, nos referimos a la extensión PECL ext/imagick -a partir de la versión 2.2 de Omeka-, y a la extensión de PHP, GD -a partir de la versión 2.3 de Omeka-.

En ambos casos, se trata de alternativas menos sofisticadas y potentes que ImageMagick, pero perfectamente funcionales y mucho más extendidas entre los proveedores de hosting -especialmente, GD-.

Para utilizar, por ejemplo, GD en lugar de ImageMagick, basta con descomentar la línea 259 del fichero “config.ini” de Omeka disponible en la ruta /application/config. En este tipo de ficheros, descomentar una línea consiste en eliminar el punto y coma inicial. Una vez descomentada, debemos modificar el valor que encontramos entre comillas “Omeka_File_Derivative_Strategy_ExternalImageMagic”, por “Omeka_File_Derivative_Strategy_GD” -o por  “Omeka_File_Derivative_Strategy_Imagick”, en el caso de optar por esta otra aproximación-.

Fichero config.ini original

Fichero config.ini después de canviar el valor para utilizar GD

Como se puede observar en la siguiente imagen, la opción tradicional para indicar la ruta de ImageMagick, configurable desde la sección Parámetros -o configuración, según la traducción-, desaparecerá, pues ya no es necesaria.

Opciones de configuración de Omeka

 

Sobre mí Rubén Alcaraz

Bibliotecario-documentalista e informático en continua iteración que habla de web y tecnología. There's no place like 127.0.0.1
Lee todas las entradas de Rubén Alcaraz

1 thought on “GD o IMagick como alternativas al uso ImageMagick en Omeka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.