Introducción

Get Simple CMS es un sistema de gestión de contenidos pensado para aquellos que precisan de una aplicación sencilla de instalar, utilizar y mantener, y que no requieren de demasiadas funcionalidades, más allá de aquellas consideradas básicas en cualquier aplicación de estas características.

En relación al proceso de instalación que se explica más adelante paso a paso, cabe destacar su enorme simplicidad (¡más aún que WordPress!). Esto se debe tanto a la no necesidad de crear y conectar la aplicación a una base de datos, como a la sencillez misma de un proceso de instalación que se resuelve en un par de pantallas, una vez descargada la aplicación en nuestro servidor.

Como acabamos de comentar, Get Simple CMS se caracteriza por utilizar archivos XML en lugar de las tradicionales bases de datos MySQL para el almacenaje de la información del sistema y el contenido generado por los administradores. En este sentido, la creación de copias de seguridad (que se pueden crear desde el mismo panel de administración con un sólo clic) y su posterior restauración, son sumamente sencillas.

Entre sus puntos débiles destaca la mínima cantidad de funcionalidades presentes en el núcleo de la aplicación. En este sentido, sólo cuenta con aquellas funcionalidades básicas como la creación de páginas, etiquetaje, gestión de usuarios, etc. Funcionalidades que pueden ampliarse mediante algunos de los plugins disponibles.

Entre las funcionalidades destacadas destaca la posibilidad de deshacer cualquier acción llevada a cabo por el usuario, inmediatamente después de su realización.

Opción de deshacer una acción

A continuación, se explica brevemente el proceso de instalación, y se realiza un breve recorrido por algunas de sus pantallas principales.

Instalación de Get Simple CMS

Una vez descargada la última versión disponible de la aplicación, debemos descomprimirla en el directorio de nuestro servidor en el que queramos instalar la aplicación.

Al acceder a localhost/directorio-get-simple/admin, el sistema nos mostrará una lista de las características necesarias para la correcta instalación de la aplicación y las versiones o disponibilidad de las mismas. Si alguna de ellas aparece en rojo, deberíamos revisarlo antes de continuar.

1

La siguiente pantalla nos da acceso a un formulario en el que deberemos indicar el nombre del sitio web, un nombre de usuario y un correo electrónico para el administrador.

2

Tras pulsar el botón “instalar ahora”, el sistema nos mostrará una página en la que se nos informará de nuestro nombre de usuario y de la contraseña asignada al mismo.

3

En la siguiente imagen, podemos ver el área de administración de Get Simple CMS.

4

Primeros pasos

Mediante el botón situado en la parte superior derecha de la interfaz podemos acceder a los ajustes del CMS para cambiar el nombre del sitio, su URL principal así como la estructura de las URL del resto de páginas del sitio, y nuestro perfil de usuario.

5

En la siguiente imagen podemos ver la apariencia del frontend del sitio web.

6

El editor de páginas ofrece las funcionalidades básicas necesarias para crear contenido.

7

La opción “Opciones +” permite establecer la visibilidad de la página, organizarla en el menú, seleccionar la plantilla visual entre las disponibles, establecer la URL, añadir etiquetas y la meta descripción.

8

En la pestaña “Archivos” podemos encontrar el material audiovisual cargado en el sistema. Get Simple CMS ofrece un sencillo sistema de organización de nuestro contenido en carpetas que podemos crear según nuestras necesidades.

9

Conclusiones

Get Simple CMS es una opción interesante para aquellos sitios web sencillos y que no requieran demasiadas características, así como para usuarios que busquen una aplicación con una curva de aprendizaje poco o nada pronunciada.