Introducción

Ghost es un sistema de gestión de contenidos escrito íntegramente en JavaScript y liberado bajo licencia MIT. Su primera versión fue lanzada en el año 2013, gracias a la financiación obtenida en una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter.

Como decíamos anteriormente, una de las principales características de Ghost es la de estar escrito en JavaScript y no utilizar otros lenguajes del lado del servidor tradicionalmente asociados a los sistemas de gestión de contenidos como PHP o Java. En concreto, se ha desarrolado mediante Node.js, un entorno de programación diseñado para crear productos del lado del servidor, aunque no exclusivamente, basado en el motor de V8 de Google.

Logo del CMS Ghost

Logo de Ghost.

Características principales

Desde su primer versión, Ghost ha pretendido ganarse en hueco entre las plataformas de publicación de blogs como alternativa a WordPress. En este sentido, Ghost presume una mayor facilidad de uso frente a sus competidores. También, como WordPress, y más allá de la versión disponible en GitHub, La Fundación Ghost ofrece una plataforma de hospedaje para blogs similar a la ofrecida por la empresa Automattic en WordPress.com, como alternativa a los usuarios que no deseen o no dispongan de los conocimientos necesarios para configurar y poner en marcha una instacia de Ghost en su propio servidor. En este caso, no obstante, no encontramos ningún plan gratuito.

Entre las principales características de Ghost podemos destacar la posibilidad de usar tanto marcaje HTML puro, como la sintaxis Markdown con una previsualización en tiempo real del resultado obtenido. En este sentido y, aunque el uso de Markdown es relativamente sencillo, muchos usuarios pueden encontrar a faltar el tradicional editor WYSYWYG.

Edición de una entrada con Markdown

Edición de una entrada con Markdown y previsualización del resultado.

Por defecto, incorpora características que lo hacen interesante desde el punto de vista de la optimización en motores de búsqueda (SEO). En este sentido, la plataforma cuenta con sitemaps XML generados automáticamente, páginas AMP orientadas a optimizar las consultas y el rendimiento del sitio en dispositivos móviles, canonicalización de URLs, microformatos, metadatos sociales, la generación de código limpio y la posibilidad de introducir meta títulos y meta descripciones personalizadas para cada una de nuestras entradas o páginas. Todo ello, sin necesidad de instalar ningún complemento adicional.

Edición de los metadatos de la entrada

Edición de los metadatos de la entrada.

Trabajar con la plataforma es realmente sencillo. Tareas cotidianas como la creación de entradas, su edición, la gestión del menú, etiquetas y categorías se resuelven de manera rápida e intuitiva.

Edición del menú de navegación

Edición del menú de navegación.

Como cualquier otro CMS, Ghost cuenta con un nutrido conjunto de temas que permiten cambiar al instante la apariencia del blog o sitio web.

Conclusiones

Ghost se erige como un interesante competidor para otras plataformas que ofrecen servicios premium para el hospedaje de blogs como WordPress.com, Medium o Typepad. También como alternativa a la instalación de CMS más pesados como Drupal o Joomla!, e incluso WordPress, si las características del proyecto no requieren de las características y funcionalidades adicionales que presentan estas otras aplicaciones. Ghost es, en definitiva, una interesante alternativa para aquellos usuarios que busquen la simplicidad y facilidad de administración absolutas y sólo quieran preocuparse de la calidad de las entradas de su blog, sin dejar de lado, la calidad del código fuente y un excelente rendimiento de su sitio.

Más información sobre Ghost