cms
- Software libre

Herramientas para comparar sistemas de gestión de contenidos

Resumen

Se presentan cinco aplicaciones disponibles en línea para comparar todo tipo de sistemas de gestión de contenidos (CMS).

 

CMS Matrix

CMS Matrix permite comparar de manera exhaustiva los requerimientos y características de alrededor de 1200 CMS. Entre los CMS que podemos comparar encontramos desde los más utilizados actualmente en la Web (WordPress, Joomla o Drupal) hasta CMS muy poco conocidos e implementados.

En total, la matriz se encuentra compuesta por 142 indicadores organizados en diez categorías: system requeriments, security, support, ease of use, performance, management, interoperability, flexibility, built-in applications y commerce.

La aplicación permite la comparación de diez CMS de manera simultánea. Por otro lado, de cada software se ofrece una ficha con una descripción básica de la aplicación, los 142 indicadores y una nota del 1 al 10 para cada una de las diez categorías comentadas anteriormente.

El sitio web también dispone de un buscador que permite limitar la consulta por todos y cada uno de los 142 campos que forman la matriz de comparación.

Finalmente, podemos descargar un modelo de la matriz en una hoja de cálculo.

 

matriz

 Detalle de la matriz de comparación de CMS Matrix.

OpenSource CMS

Más que una herramienta para comparar CMS, OpenSource CMS es un sitio web en el cual podemos testear hasta 252 CMS diferentes. Todos ellos se encuentran instalados y listos para usar en el mismo portal.

Los diferentes CMS se encuentran organizados en diez categorías: CMS/Portals, Lite, Forums, Blogs, eCommerce, Miscellaneous, Image Galleries, Groupware, e-Learning y Wiki, según su principal uso.

De cada uno de ellos se proporciona una breve ficha descriptiva con algunos datos básicos, como la categoría a la que pertenecen, información sobre la última versión estable, la fecha de lanzamiento,  el idioma nativo del software y la licencia, además de una pequeña descripción.

Todos los CMS se reinstalan periódicamente (aproximadamente cada dos horas) para evitar cualquier acto de vandalismo.
prestashop

 Detalle de la ficha del software Prestashop.

WikiMatrix

WikiMatrix es una herramienta similar a CMS Matrix,  pero enfocada únicamente a la comparación de aplicaciones para crear wikis.

La herramienta nos permite comparar hasta 134 aplicaciones diferentes. A diferencia de CMS Matrix, con esta aplicación podemos comparar de una tacada tantos wikis como deseemos. La matriz de comparación se encuentra compuesta por 123  indicadores (definidos individualmente) y 17 ejemplos de sintaxis. Los indicadores se encuentran clasificados en 14 categorías: general features, system requeriments, datastorage, security/antispam, development/support, common features, special features, links, syntax features, usability, statistics, output, media and files extras.

 

matriz wikiDetalle de la matriz de comparación de comparación de WikiMatrix.

CMS Match

CMS Match es una herramienta similar a las anteriores. Permite comparar los requerimientos y características de más de 800 aplicaciones. En total ofrece 186 indicadores de catorce categorías: software details, content management, core applications, flexibility, interoperability, layout, design and templates, mobile Internet, page editing, performance, security, site administration, support users.

 

matriz

 Detalle de la matriz de comparación de CMS Match.

La ficha de cada CMS, además de la lista completa de indicadores, proporciona una breve descripción de la aplicación, un resumen estadístico de las catorce categorías presentado en forma de gráfico y algunas capturas de pantalla del software.

La comparativa se puede realizar sobre 10 CMS simultáneamente.

CMS Review

CMS Review ofrece 158 indicadores en cinco grandes categorías: product overview, content creation, content management, content delivery, lifecycle enhancements, que a su vez se subdividen en otras categorías más específicas.

 

matriz

  Detalle de la matriz de comparación de CMS Review.

En cuanto a la cantidad de CMS sobre los que ofrece información, es la aplicación que menos sistemas permite comparar. En total 73 CMS. También resulta bastante limitada su capacidad para comparar simultáneamente varias aplicaciones, siendo dos la cantidad máxima. Finalmente, la presentación de los datos que ofrece este sistema es mucho menos clara que la del resto de aplicaciones.

 

Sobre mí Rubén Alcaraz

Bibliotecario-documentalista e informático en continua iteración que habla de web y tecnología. There's no place like 127.0.0.1
Lee todas las entradas de Rubén Alcaraz

1 thought on “Herramientas para comparar sistemas de gestión de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.