Uno de los problemas más recurrentes al implementar Omeka es la instalación de ImageMagick en nuestro servidor. La documentación de Omeka no aporta demasiada información sobre como abordar esta tarea imprescindible para el buen funcionamiento de la aplicación y, en general, tampoco se puede encontrar demasiada información actualizada en el web sobre ello, pensada para usuarios no expertos.

ImageMagick es un conjunto de utilidades de código abierto capaces de mostrar, manipular y convertir o transformar todo tipo de formatos de imagen. Omeka utiliza esta aplicación para la creación de los derivados de cada una de las imágenes que ingestamos en el repositorio. Es decir, para la generación de los diferentes tipos de miniaturas que podemos ver tanto en la administración del sistema, como en la parte pública.

Miniaturas generadas por ImageMagick

Figura 1. Miniaturas generadas por ImageMagick a partir de los ficheros originales subidos al sistema.

Existen diferentes versiones de ImageMagick, cada una de las cuales adecuada a diferentes sistemas operativos y configuraciones. En este caso vamos a explicar los pasos para poner en marcha la aplicación en un entorno con las siguientes características:

  • Sistema operativo: Windows 7 64 bits.
  • Xampp versión 1.8.3.
  • PHP versión 5.5.11.

En primer lugar, debemos descargar una versión de la aplicación compatible con nuestro sistema operativo y las características de nuestro servidor. Os recomiendo la versión ImageMagick-6.7.7-5-Q16-windows-dll disponible en: http://ftp.sunet.se/pub/multimedia/graphics/ImageMagick/binaries/. También en: https://www.dropbox.com/s/0cxxoubmr16aza8/ImageMagick-6.8.9-6-Q16-x64-dll.exe.

Por otro lado, debemos descargar el archivo .dll compatible con nuestra versión de PHP. El siguiente funciona a la perfección: http://www.peewit.fr/imagick/. Descarga alternativa en: https://www.dropbox.com/s/w7enfet8w0yphsw/php_imagick.dll.

Una vez descargados instalaremos ImageMagick en la raíz de Xampp. Es decir, en C:\Xampp\. Preferiblemente en una carpeta en minúsculas y sin espacios. Por ejemplo: C:\Xampp\imagemagick.

A continuación copiaremos el archivo php_imagick.dll en el directorio: C:\xampp\php\ext, junto con el resto de extensiones de PHP. Una vez copiado, añadiremos la siguiente línea al fichero php.ini disponible en C:\xampp\php.

extension=php_imagick.dll

Ahora, sólo tenemos que reiniciar el servidor Apache, si es que estaba funcionando, o ponerlo en marcha si estaba apagado.

La ruta que debemos indicar durante la instalación de Omeka o, en el caso de que ya lo tengamos instalado, en el apartado “Configuración” o “Settings” es: C:\xampp\imagemagick.

Aunque el sistema se queje al realizar el test de la ruta desde la administración de Omeka, ésta funciona perfectamente. Eso sí, ImageMagick no funcionará con las imágenes que hayamos subido a Omeka antes de su puesta en marcha. Por lo que si queremos que la aplicación genere sus respectivos derivados, tendremos que volver a cargarlas.

ruta a imagemagick

Figura 2. Es posible que el test devuelva un error al probar la ruta. En cualquier caso la aplicación funciona correctamente.