La gente del Roy Rosenzweig Center for History and New Media, responsables de Omeka, llevan tiempo tomándose muy en serio la adaptación de su aplicación al entorno de los dispositivos móviles. Para lograr este objetivo siguen tres líneas de trabajo diferenciadas:

1. El desarrollo de plugins que faciliten la comunicación entre Omeka y los dispositivos móviles, así como entre las piezas del museo o exposiciones físicas con el mundo móvil

Algunos de los plugins que actualmente se encuentran disponibles para Omeka y que cumplen con este requisito son:

Barcode-Reports

Este plugin permite a los responsables de las colecciones o a los gestores del repositorio imprimir etiquetas con códigos QR para colocarlas junto a las piezas de museo. Los visitantes de las exposiciones que dispongan de un lector de códigos QR podrán acceder a nuestros contenidos (metadatos, vídeos, audio…) alojados en la instalación de Omeka, o en cualquier otro portal.

Geolocation

Permite experimentar el contenido de la exposición a través de una orientación espacial. También se puede utilizar para atraer a visitantes a partir de los objetos geolocalizados.

Location-based-search

Creado para extender las funcionalidades del plugin anterior, permite acceder a contenidos geolocalizados a partir de una dirección o coordenadas concretas, así como localizar objetos a nuestro alrededor.

Contribution

Puede permitir a nuestros usuarios compartir sus experiencias o reflexiones sobre lo que están viendo en el museo.

Send to mobile

Permite a los visitantes del portal enviarse información sobre el museo o cualquiera de las piezas museísticas mediante un mensaje de texto o vía email. De esta manera, si visitamos la web antes de realizar la visita a las instalaciones del museo, podemos anotar aquellas cosas que deseamos recordar durante la visita. También se puede utilizar para compartir contenidos del portal con nuestros contactos.

Enhanced JSON Output

Automatiza la creación de feeds de información del portal construido con Omeka (información sobre los ítems y colecciones) en formato JSON, pensados especificamente para los clientes móviles. Este plugin proporciona una forma óptima de intercambio entre el servidor y una aplicación móvil.

OAI-PMH Harvester

Permite recolectar metadatos de repositorios que cumplen con el protocolo OAI-PMH para ser mostrado en nuestro Omeka. En el contexto al que nos referimos en este post, se puede utilizar para recolectar datos de diferentes repositorios y mostrarlos en nuestra versión móvil.

 

2. Crear una versión móvil multi-plataforma que permita ofrecer las colecciones de nuestro repositorio a través de cualquer dispositivo móvil.

Se ha creado un prototipo que integra varios de los plugins de Omeka en un versión adaptada a dispositivos móviles: http://dev.omeka.org/artinthecity. El código fuente se puede descargar en: https://code.google.com/p/art-in-the-city/.

Art in the city

 

3. Aprovechar el potencial de los dispositivos móviles a través de sus aplicaciones

Se trata del desarrollo de aplicaciones que no se ejecutan en los navegadores comunes, sino que están pensadas específicamente para determinados sistemas operativos de los diferentes dispositivos móviles que podemos encontrar.

Para ello se ha venido trabajando con Phonegap, un framework para construir aplicaciones móviles. El intercambio de datos en formato JSON entre el repositorio de nuestro Omeka y la aplicación móvil y el uso de javascript para recuperar y mostrar esa información son la base del proyecto.