Saltar al contenido

Omeka S : el panel de administración y la creación de un sitio

En esta segunda entrada dedicada a Omeka S veremos las principales opciones disponibles en el panel de administración de la aplicación, así como la creación de un primero sitio.

El panel de administración

El panel de administración de Omeka S se divide en dos grandes secciones. Un bloque formado por el buscador y las opciones de navegación situado en la parte izquierda de la interfaz, y una parte central en la que se muestra el contenido y las opciones específicas de la sección en la que estemos en ese momento.

El menú de navegación se divide, a su vez, en tres grandes bloques: sitios, recursos y admin. La opción sitios nos permite crear y gestionar los diferentes sitios desde los cuales mostraremos públicamente el contenido de nuestro repositorio (lo veremos con más detalle en esta misma entrada). Bajo recursos encontramos las opciones pensadas para la gestión de los vocabularios a utilizar en la descripción de los recursos, las plantillas de catalogación, los conjuntos de ítems (colecciones) y la creación de objetos digitales (ítems). Finalmente, bajo la opción Admin tenemos la gestión de usuarios, módulos (o plugins), procesos activos y los parámetros del sitio.

Los sitios

A diferencia de Omeka Classic, mediante una única instalación de Omeka S es posible crear tantos sitios como necesitemos. Los sitios son la parte «visible» del repositorio. Con ellos, podemos mostrar todos o una parte de los objetos digitales y otros contenidos que hemos ido generando desde el panel de administración. Lo habitual, en este sentido, es crear un sitio para cada proyecto diferente (repositorio, colección digital, exposición virtual…). Todos los sitios cuelgan del URL en el que hemos instalado Omeka S. Desde la URL principal –en nuestro caso, http://localhost/omeka-s/–, tendremos una lista de todos los sitios que hemos creado en la instalación.

Crear un sitio

Para crear un nuevo sitio, pulsa sobre la opción «Sitios» situada en la parte superior del menú lateral izquierdo y, a continuación, sobre el botón «Añade un nuevo sitio».

Creación de un nuevo sitio con Omeka S

Acto seguido, introduce el título, URL y descripción del nuevo sitio en el formulario. Una vez introducidos los datos, pulsa sobre el botón «Añadir» situado en la parte superior derecha.

Formulario de creación de un nuevo sitio

Una vez creado el sitio, puedes configurar diferentes aspectos relacionados con el comportamiento de los objetos digitales, mostrar o no los elementos múltimedia incrustados en las páginas de registros bibliográficos, el idioma específico de ese sitio, la cantidad de resultados por página o algunos aspectos relacionados con el comportamiento del buscador, entre otros.

Parámetros del sitio

Tras configurar el sitio, aparecerá en la parte superior del menú lateral izquierdo, junto con nuevas opciones que nos permitirán crear un menú de navegación, páginas, asignar recursos y usuarios al sitio, así como seleccionar el tema o plantilla.

Opciones de menú para el nuevo sitio

Todas estas opciones las veremos en entradas posteriores de este manual, una vez hayamos creado diversos objetos digitales y los hayamos asignado al sitio.

Conclusiones

En esta entrada hemos visto las principales opciones que el panel de administración de Omeka S ofrece una vez hemos iniciado sesión. También se ha mostrado, paso a paso, como crear y configurar un nuevo sitio, el cual acabermos de diseñar en una entrada posterior, una vez ya tengamos contenido que asignar a las diferentes páginas del sitio.

En la siguiente entrada abordaremos la gestión de los vocabularios y la creación de plantillas de catalogación para los recursos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.