Introducción

Piwik es una plataforma de analítica web de software libre escrita en PHP y liberada bajo licencia GPLv3. Piwik tiene sus origenes en el descontinuado PhpMyVisites.

Actualmente, se encuentra disponible en más de 45 idiomas, entre los cuales el español, y es utilizado por más de un millón de usuarios.

Características principales

Entre las características de Piwik podemos destacar:

  • Fácil instalación y configuración.
  • Permite la creación de cualquier número de usuarios y dar de alta cualquier cuantidad de sitios web sobre los que hacer seguimiento.
  • Dispone de un panel de control personalizable.
  • Proporciona información acerca de las tecnologías utilizadas por nuestros visitantes (navegador, plugins, sistema operativo…)
  • Características específicas para el seguimiento de sitios de comercio electrónico.
  • Seguimiento de eventos y conversiones.
  • Seguimiento en tiempo real.
  • Actualizaciones y datos en tiempo real (la versión gratuita de Google Analytics nos proporciona los datos a las 24 horas).
  • Permite la creación de anotaciones personalizadas en los gráficos.

Requerimientos

  • Servidor web Apache, Nginx, ISS o similar.
  • PHP 5.3.3 o superior con las extensiones pdo y pdo_mysql (o mysqli) activadas.
  • MySQL 4.1 o superior.

Instalación

Una vez descargada la última versión disponible desde el sitio oficial de Piwik, debemos crear una base de datos MySQL en nuestro servidor, así como un usuario con todos los permisos. Una vez creado, podemos lanzar la instalación desde el directorio en el que hayamos subido los archivos de la aplicación. Esto cargará la primera pantalla del proceso de instalación, en la que básicamente se nos da la bienvenida (fig. 1)

Primer paso de la instalación de Piwik

Fig. 1. Bienvenida a la instalación de Piwik.

En la siguiente pantalla, Piwik comprueba que nuestro entorno de producción cuenta con los diferentes requerimientos necesarios para que la aplicación funcione.

Fig. 2. Combrobación del sistema.

Fig. 2. Combrobación del sistema.

A continuación, debemos indicar el servidor en el que se encuentra la base de datos y su nombre, así como el usuario y contraseña asociados. En este caso, al ser una instalación en local, 127.0.0.1.

Configuración de la base de datos

Fig. 3. Configuración de la base de datos.

En el siguiente paso, debemos crear la cuenta del usuario administrador de Piwik.

Creación de la cuenta de super usuario

Fig. 4. Creación de la cuenta de super usuario.

Posteriormente, se nos ofrece la posibilidad de añadir nuestro primer sitio web. Una vez instalado y en marcha, podremos añadir otros sitios.

Configuración de nuestra primera página web

Fig. 5. Configuración de nuestra primera página web.

Una vez completada la información del sitio web que deseamos seguir, Piwik nos ofrecerá el código de seguimiento que debemos insertar en aquellas páginas que deseemos monitorizar, tal y como se indica en la misma pantalla.

Código de seguimiento

Fig. 6. Código de seguimiento.

Llegados a este punto, la instalación de Piwik ya habrá finalizado y podremos acceder al panel de control de la herramienta

Finalización de la instalación

Fig. 7. Finalización de la instalación.

 

Pantalla de acceso a la administración de Piwik

Fig. 8. Pantalla de acceso a la administración de Piwik.

Una vez dentro de Piwik, podemos ver un menú con 5 secciones diferentes. La primera de estas opciones, que es la que se carga por defecto, es el tablero o panel de control principal. Se trata de una pantalla formada por diferentes widgets que funciona a modo de resumen de la información que proporciona la herramienta. Cada uno de estos widgets muestra la información del último mes sobre la cantidad de visitas, procedencia de los visitantes, palabras clave, etc. Este tablero se puede personalizar activando o desactivando los diferentes widgets disponibles, añadiendo nuevos widgets, o moviéndolos de posición en la pantalla. Otra opción interesente es la posibilidad de crear otros tableros complementarios.

Widgets del panel de control

Fig. 9. Widgets del panel de control.

En cuanto a la información que ofrece Piwik, es muy similar a la que podemos obtener de otras herramientas como Google Analytics: visitas, visitas únicas (o lo que es lo mismo, sesiones y usuarios), páginas vistas, descargas, búsquedas en el sitio, tasa de rebote, tecnologías utilizadas por nuestros visitantes (navegador, plugins…), páginas de salida, sitios web de referencia y palabras clave utilizadas en los buscadores.

También es posible configurar eventos y objetivos a los que podemos asociar un precio.

Configuración de objetivos en Piwik

Configuración de objetivos en Piwik.

Piwik también dispone de un sistema de actualizaciones que permite actualizar con tan sólo un clic la aplicación, cuando aparece una nueva versión estable del sistema.

Opción de actualización automática

Fig. x. Opción de actualización automática.

En el marketplace de Piwik podemos encontrar diferentes plugins (actualmente más de 40 extensiones) y plantillas para la aplicación.

Enlaces de interés