Logos de diferentes aplicaciones de software libre
- Software libre

Software libre para bibliotecas, archivos y museos 2015

Introducción

Sin duda, una de las entradas que más éxito ha tenido en este blog ha sido la que titulé Software libre para bibliotecas (2012). Bajo este inexacto título, reuní una lista comentada de 28 aplicaciones que venían a resolver las necesidades de diferentes tipos de unidades de información en relación a la creación de un repositorio, sitio web, blog, sistema de gestión documental, etc. Consciente de la utilidad de este tipo de entradas y en respuesta a diferentes seguidores de este blog que me han pedido que la actualizase, he decidido publicar anualmente una lista no exhaustiva de aplicaciones útiles para nuestro sector. No será una selección de las mejores, sino más bien de las principales novedades del mercado, así como aquellas que, aunque sin ser nuevas, sí hayan mejorado sustancialmente, incorporado novedades importantes o no se hayan incluido anteriormente. Vamos allá.

Sistemas de gestión de repositorios y colecciones digitales

ArchivesSpace

archives space“Construido para centros de archivo por archiveros”. Así se presenta ArchivesSpace, una aplicación nacida de la unión del trabajo previo realizado por la New York University, la University of Illinois Urbana-Champaign, la University of California San Diego, y el Andrew W. Mellon Foundation con los Archivists’s Toolkit y Archon.

Se trata de un software muy completo que permite gestionar la gran mayoría de los procesos típicos de un centro de archivo (creación del cuadro de clasificación, descripción de la unidades documentales, gestión de donaciones, creación de autoridades y materias, derechos y restricciones de acceso, etc.

Funciona de acuerdo a esquemas de metadatos normalizados como EAD, MARCxml, MODS, Dublin Core o METS.

AtoM

atom

De AtoM (Access to Memory), ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog. También de ICA-AtoM, proyecto original auspiciado por el ICA. AtoM ofrece un producto muy interesante que, en la línea de ArchivesSpace, nos permite crear cuadros de clasificación, realizar descripciones a diferentes niveles, crear registros de autoridad, gestionar ingresos, la creación de páginas estáticas, etc. Resulta interesante la posibilidad de crear taxonomías y de personalizar las existentes. También el hecho de ser un software multirepositorio y multi-idioma.

En Cataluña, la Escola Superior d’Arxivística i Gestió de Documents i la empresa Servicio Móvil trabajan este software bajo el nombre de Molécula, ofreciendo servicios de hospedaje, personalización y quizá lo más importante, adaptándolo al entorno archivístico catalán.

En el web oficial es posible ver una demo en funcionamiento de los Archivos de Canada (con contenido de prueba).

CollectionSpace

collection spaceOtro completo sistema de gestión para todo tipo de colecciones. Collecionspace se ha desarrollado a partir del sistema de gestión documental de código abierto Nuxeo, y está más pensado para museos que para otro tipo de instituciones. Además de algunos de los aspectos vistos en los casos anteriores, incorpora la gestión de procesos propios de este tipo de instituciones como la gestión de los préstamos de las piezas, información sobre las exposiciones de las que han formado parte, etc.

CollectiveAccess

collective accessSus desarrolladores lo definen como un framework altamente configurable para la catalogación de cualquier tipo de material, y eso es lo que es exactamente. CollectiveAccess permite de una manera relativamente fácil la integración de cualquier esquema de metadatos disponible en XML para la descripción de los diferentes objetos digitales del repositorio. Esto se debe realizar en el momento de la instalación, cuando cargaremos nuestro perfil, bien desde una lista bastante amplia y disponible en abierto, donde podemos encontrar perfiles preconfigurados con Dublin Core, EAD, Premis, VRACore, PBCore, etc.; bien desde un esquema personalizado en el que además de definir nuestro/s esquemas de metadatos, podemos configurar otras propiedades del sistema.

Podéis ver algunos ejemplos de uso en el Queens Memory Project, el Parrish Eastend Stories, o la Kutxateka

Más información:

Hydra

hydraHydra es un software para la creación de respositorios desarrollado a partir de Fedora Commons, el motor de búsqueda Solr, la herramienta de descubrimiento Blacklight, y diferentes paquetes desarrollados en el lenguaje de programació Ruby. Hydra ofrece la flexibilidad y extensibilidad propia de los repositorios desarrollados con Fedora Commons, lo que lo convierte en un candidato ideal para practicamente cualquier tipo de repositorio (repositorios institucionales, de preservación, de fondos de archivo y colecciones especiales, para la construcción de exposiciones virtuales, etc.)

Algunos proyectos en los que se utiliza:

Invenio

invenioDesarrollado por el CERN (European Organization for Nuclear Research) se trata de una excelente alternativa a los archiconocidos DSpace y EPrints. Una de las principales diferencias de este software respecto a sus competidores es el uso nativo del formato MARC21 como estándar para la descripción de los objetos digitales. Como DSpace y Eprints es interoperable y permite personalizar el flujo de trabajo relativo al envío de ítems al repositorio.

Algunos proyectos en los que se utiliza:

Islandora

Islandora

Islandora es otro sistema de gestión de repositorios basado en Fedora Commons y en el sistema de gestión de contenidos Drupal. Desarrollado por la University of Prince Edward Island, soporta cualquier tipo de objeto digital, opciones multidioma vía Drupal, soporte para cualquier tipo de estándar de metadatos en XML incluidos esquemas personalizados, el uso de Apache Solr como motor de búsqueda y un interesante flujo de trabajo para la ingesta de objetos digitales en el repositorio.

Algunos proyectos en los que se utiliza:

Herramientas de descubrimiento

VuFind

vufind

Vufind es una de las llamadas herramientas de descubrimiento. Un software que funciona como una capa adicional para nuestro sistema integrado de gestión bibliotecaria que sustituye al tradicional OPAC por una interfaz con más y mejores funcionalidades de búsqueda y sociales. De esta manera, desde una misma interfaz podemos, por ejemplo, acceder a los recursos de nuestro centro disponibles en el catálogo, el repositorio institucional o cualquier otra colección de recursos. También a recursos disponibles en diferentes instituciones. Bajo el capó encontramos Apache Solr, lo que le confiere un potente motor de búsqueda compatible con búsquedas facetadas.

Algunos proyectos en los que se utiliza:

Repositorios de preservación

Archivematica

archivematica

Archivematica es un software para la creación de repositorios de preservación basado en la estructura propuesta por el modelo OAIS. Entre sus principales funcionalidades destacan su modelo de distribución como servicio virtualizado, lo que le confiere una gran flexibilidad, la integración de planes de preservación para una gran cantidad de tipologías y formatos de archivo, monitorización de los diferentes procesos de gestión, trazabilidad absoluta a través de metadatos PREMIS, o la posibilidad de integrarse con otras plataformas como AtoM o DSpace.

DAITSS

daitss

DAITSS (Dark Archive in the Sunshine State) es un software de preservación digital desarrollado por el Florida Center for Library Automation. Se trata de una aplicación que funciona como “caja negra”, es decir, que no proporciona acceso público a los objetos digitales que alberga, sino que se centra en su preservación. DAITSS proporciona soporte automatizado para las diferentes fases de un flujo de trabajo basado en el modelo de referencia OAIS (Open Archival Information System): submission, ingest, archival storage, access, withdrawal y evidentemente la propia gestión del repositorio.

Algunos proyectos en los que se utiliza:

Fixity

A diferencia de Archivematica o DAITSS, no se trata de un software para la gestión integral de la preservación digital, sino que está especializado en una de las tareas propias de este proceso. Fixity es una aplicación que permite monitorizar los archivos de nuestros repositorios o depósitos orientados a la preservación a largo plazo. La herramienta nos proporciona un sistema de alertas e informes en los que se nos informa de cualquier cambio en la estructura de ficheros, tamaño, formato, etc.

Sistemas de gestión de contenidos

Concrete5

concrete5

Concrete5 es una alternativa seria a CMS como Joomla!, WordPress o Drupal. El sistema cuenta con todas aquellas funcionalidades propias de los sistemas de gestión de contenidos: creación/edición de contenidos, flujo de trabajo, integración de información externa, gestión de los usuarios, la creación del repositorio y su publicación. En cuanto a la creación y edición de contenidos, Concrete5 permite trabajar directamente sobre las páginas que los albergan, sin necesidad de acceder a una interfaz de administración separada. La gestión de usuarios y permisos es uno de los puntos fuertes del sistema. Tenemos total flexibilidad para crear tipos de usuarios y asociarlos a un perfil y capacidades determinadas. El sistema permite la creación y parametrización de flujos de trabajo personalizados por grupos de usuarios (administradores, usuarios registrados, invitados…), usuarios individuales o grupos personalizados.

MODX

modx

MODX, elegido mejor CMS del 2013 por los lectores de CMS Critic, es un sistema de gestión de contenidos que, a diferencia de los más tradicionales basados en bloques o áreas de contenido, se caracteriza por su total flexibilidad a la hora de construir sitios web. Se trata de un CMS muy interesante para diseñadores que desean tener un control total sobre su proyecto. Eso sí, no apto para dummies.

Liferay

Liferay

Liferay es un Content Management Framework (CMF) muy flexible, pensado para la creación de cualquier tipo de portal web, intranet, extranet, sitios de comercio electrónico, portales pensados para la gestión de cursos virtuales, etc.

Algunos proyectos en los que se utiliza:

Sistemas de gestión de referencias bibliográficas

Zotero

Zotero

Zotero (pronunciado zoh-TAIR-oh) es el sistema de gestión de referencias bibliográficas de software libre de referencia y una auténtica alternativa a soluciones comerciales como Refworks o Mendeley. Dispone de una versión web y otra de escritorio y entre sus principales funcionalidades destacan:

  • Categorización y etiquetaje.
  • Importación de referencias desde otros sistemas.
  • Búsqueda de duplicados.
  • Gestión de ficheros adjuntos y extracción automática de metadatos de los archivos PDF.
  • Anotación de documentos.
  • Selección y personalización del estilo de citación.
  • Integración con Microsoft Office y OpenOffice.
  • Creación de grupos colaborativos.

Creación de libros electrónicos

Sigil

sigilSigil es una aplicación libre, gratuita y multiplataforma (Linux, Windows y Mac) para la edición y gestión de libros electrónicos. Sigil auna las mejores funcionalidades de un editor de texto WYSIWYG (What you see is what you get) con otras funcionalidades orientadas a la creación y gestión de libros electrónicos en formato ePub o HTML.

Pressbooks

pressbooks

Pressbooks funciona como plugin para WordPress, lo que nos permite disponer de una gran plataforma orientada totalmente a la gestión editorial de libros electrónicos. Pressbooks también ofrece diferentes planes de pago en la nube, y uno bajo el modelo freemium pensado para pequeños autores o editores. La plataforma es completamente independiente de cualquier canal de distribución editorial, por lo que la distribución de nuestro catálogo queda totalmente en nuestras manos. Además permite exportar nuestros libros electrónicos en múltiples formatos como PDF, ePub, Mobi o XHTML entre otros.

La interfaz es tan sencilla como la de cualquier otro producto desarrollado a partir de WordPress, del que hereda todas sus características.

 

Sobre mí Rubén Alcaraz

Bibliotecario-documentalista e informático en continua iteración que habla de web y tecnología. There's no place like 127.0.0.1
Lee todas las entradas de Rubén Alcaraz

24 thoughts on “Software libre para bibliotecas, archivos y museos 2015

    1. Hola Fernando,
      No, ni ICA-AtoMm, ni AtoM. Es un software más orientado a la gestión de un fondo histórico y, especialmente, a su difusión a través de Internet. No obstante, como comento en la entrada, la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona y la empresa Servicio Móvil, están desarrollando algunos módulos adicionales, además de prestar servicios de alojamiento, asesoría. Desconozco si el objetivo de ese proyecto es contemplar AtoM (o Molecula) como una solución integral capaz de adaptarse a las necesidades de una administración pública grande. Tienes más información en http://www.molecula-gia.com/serveis/?lang=es
      Saludos

  1. Rubén, quisiera tener mayor información sobre la instalación de Collective Access. Soy historiador y documentador en Uruguay y tengo en mi poder cedidos por la comunidad, cientos de fotografias históricas que deseo poner a disposición de la sociedad, sin fines de lucro, para mayor conocimiento y democratización de la tenencia efectiva de nuestro patrimonio histórico.
    De manera que este porograma entre los que he estado mirando, parece ser accesible y adecuado, a excepción de alguna sugerencia de tu parte.
    Muchas gracias desde Uruguay

    1. Hola Rene,
      Tienes toda la información necesaria en http://docs.collectiveaccess.org/wiki/Installing_Providence. Por lo que comentas y, especialmente si piensas hacerlo por tu cuenta y no tienes demasiados conocimientos técnicos, te recomiendo que optes por Omeka. Es mucho más fácil de instalar que CollectiveAccess y te servirá igual para tu proyecto. Incluso puedes optar por alguna de las versiones en la nube disponibles en http://omeka.net/. La opción gratuita podría ser suficiente.
      Saludos.

  2. Hola Rubén,

    Te felicito por la información que proporcionas y cómo lo haces.

    Me gustaría preguntar sobre la consulta de Rene y la combinación de CA i Omeka que has comentado en el artículo.

    En el caso que se necesite hacer en una primera fase un repositorio colectivo (archivo-museu-biblioteca) y se tenga que preveer un crecimiento del proyecto que requiera una gestión más exhaustiva, catalogación, etc., se podria implementar primero con Omeka y posteriormente añadir CollectiveAccess? En tu artículo he entendido que es posible. En este caso, se combinan y uno suple la carencias del otro?

    Sobre la dificultad, qué conocimientos se requieren para uno y otro programa?

    CA permite la descripción colaborativa como Omeka?

    Gràcies,

    1. Hola Marga,

      Existen diferentes experiencias en las que se ha optado por la convergencia CollectiveAccess (administración) + Omeka (consulta) / CollectiveAccess (administración) + Drupal (consulta). Algunas las cito en el artículo CollectiveAccess, un sistema de gestión y difusión de colecciones de museos, archivos y bibliotecas. En esos casos, no se trata tanto de suplir las carencias de uno u otro, como de buscar una interfaz de consulta adecuada a CollectiveAccess que históricamente no ha ofrecido demasiadas alternativas en ese sentido (al margen de desarrollos propios claro está). En cualquier caso, este tipo de implementaciones son bastante más complejas que la opción de apostar por una única herramienta o tecnología.

      Respecto a lo que comentas de empezar por Omeka para añadir posteriormente a CollectiveAccess, no le veo demasiado sentido. Pienso que es mejor hacer un análisis a fondo de necesidades funcionales y técnicas y, a partir de sus resultados, escoger el producto que mejor se adapte a las necesidades del proyecto. La comunicación entre ambas plataformas es posible como podrás ver a partir de los ejemplos mostrados en el artículo, también la recolección de metadatos a través de OAI-PMH, pero creo que existen actualmente otras soluciones menos complicadas para llevar a cabo proyectos como el que comentas. El principal déficit de Omeka en un entorno como el que propones: archivo+museo+biblioteca puede estar en los estándares de metadatos disponibles. Actualmente Omeka ofrece un entorno multidescripción basado en DC+metadatos propios personalizables al que se le puede añadir VRACore y PBCore a través de plugins que se integran perfectamente. Más allá de estos estándares, se deberían crear plugins personalizados para permitir el uso de otros vocabularios si los anteriores no resulven todas las necesidades.

      Respecto a los conocimientos necesarios, para la implementación técnica son similares: entorno LAMP+ImageMagick. En cuanto a la curva de aprendizaje para el catalogar/administrador, CollectiveAccess es bastante más complejo y menos intuitivo. La floja traducción tampoco ayuda. Omeka si lo tienes en catalán.

      Si con descripción colaborativa te refieres a algo similar a lo que ofrece Omeka con su plugin Contributor, creo que no hay nada similar.

      “Próximamente” aparecerá una nueva versión de Omeka: Omeka S, que promete muchas cosas interesantes…

      Consejo: probar, probar y probar.

      Saludos.

  3. Buenos días, Rubén. He ordenado una gran cantidad de documentos múltiples centenarios de un archivo familiar, con escrituras, correspondencia, fotografías, facturas, oficios, procesos judiciales, libros, etc., y quisiera ordenarlo en algún programa de archivo que me permita guardarlos, interrelacionarnos por materias, fechas, personas intervinientes, lugares, procedencia, etc.
    Lo cierto es que he descubierto tu sitio por casualidad, haciendo una búsqueda según las Instrucciones de la directora de un museo que me habló hoy del software libre y de “ICA Atom”. Desconozco estos programas, pues están pensando en hacer una base de datos que me permitiera enlazar los documentos escanearlos, pero me ha parecido un trabajo muy complejo.
    ¿Podrías indicarme algún programa de gestión de software libre que sea de uso asequible para lo que necesito?
    Gracias
    Javier

    1. Hola Javier,
      Precisamente, ICA-AtoM sería lo que más se ajustaría según me comentas. Otras alternativas son CollectiveAcces o incluso un Drupal personalizado, aunque estas últimas opciones son más complejas.
      Saludos.

  4. Saludos.
    Enhorabuena por este artículo. Quisiera saber si tienes intención de sacar una lista actualizada este año.
    Por otro lado me gustaría conocer tu opinión sobre Invenio 3.0 y el proyecto Hydra-in-a-Box.
    Gracias

      1. Muchas gracias. Perdón por no haber respondido antes.
        Invenio me ha gustado mucho (la versión 1.2.1, la estable, ya que la 3 todavía está un poco verde). Me parece un poco complicada de configurar, pero muy potente para el tema de organización del contenido y búsquedas.
        No sé qué crédito dar a esta clasificación (http://repositories.webometrics.info/es/top_Inst_es) pero algunos de los repositorios hechos con invenio están muy bien posicionados. Con esto no quiero decir que utilizar un determinado software garantice “per se” la calidad del repositorio, pero es un indicador.

  5. Hola! estoy trabajando en un proyecto de archivo en un Centro de Documentación de mi ciudad. Pretendemos digitalizar las páginas de una colección de periódicos antiguos y nos encontramos en la búsqueda de un software libre que nos permita gestionar los archivos digitales resultantes. Nuestra principal necesidad es poder almacenar un volumen grande de fotografías y que las mismas estén disponibles para consulta de los usuarios.que me recomiendas? Felicitaciones por tu artículo. Muchas gracias.

    1. Hola Silvina,
      Si se trata de gestionar periódicos enteros, seguramente la opción más completa sería Fedora Commons o alguno de sus derivados. No obstante, también se trata de la opción más compleja de implementar. Otras son opciones son Invenio (aquí un ejemplo de revista en el Depósito Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona: http://ddd.uab.cat/record/20705),
      Saludos.

  6. Hola Ruben, muy buenas:

    Espero no incordiarte mucho con mi consulta, pero visitando tu blog he pensado que igual podrías orientarme un poco. Te cuento brevemente:

    Tengo un archivo de algunos cientos de gigas de PDFs, epubs, videos, etc (vamos, lo normal). Hasta ahora he ido organizándolos por carpetas, siguiendo la CDU (puedes ver un poco como comencé a hacerlo en esta entrada de mi blog, de hace ya dos años: http://www.planetainopia.com/2014-04-14/organizando-mi-biblioteca-digital.html)

    El caso es que este sistema se me queda corto, y ando buscando una solución que, sin dejar de estar basada en carpetas, pueda usar para ir realizando la catalogación de cada documento (a ser posible, que pudiera importarse via internet).

    La verdad es que no hago más que leer y me estoy volviendo loco: que si MARC21, que si Dublin Core, que si tal o cual software… es tal la mezcla de conceptos y programas que ya no se por donde me da el aire 🙂

    Hace unos años instalé ePrints en mi servidor personal, pero terminé desistiendo porque me parecía muy lioso. Periódicamente vuelvo a intentar buscar alguna solución, pero no doy con ninguna que sea sencilla y potente (Alfresco, Nuxeo y parecidos me parecen muy complicados para mis necesidades).

    Yo querría encontrar algún programa que pueda catalogar (respetando mi organización previa de carpetas) los documentos que alberga mi biblioteca digital. No necesito modulo de préstamos ni nada por el estilo. Me gustaría también no estar atado a ningun software, es decir, que si mañana cambio de programa, pueda exportar los metadatos de cada documento en algún formato estandar (he leido algo sobre METS, pero no se muy bien si es lo que necesito). También he estado leyendo sobre AtoM y Omeka, pero no estoy seguro si es lo que mejor me vendría. Me ha gustado mucho la aproximación de VuFind, en plan buscador web, pero no me ha quedado claro como se haría la catalogación de los archivos.

    Ya supongo que tendré que leer y probar más, pero he pensado que igual tú podrías orientarme un poco acerca de qué software debería mirar para comenzar.

    Muchas gracias por adelantado.

    1. Hola Sandor,
      AtoM y Omeka no son lo que buscas. VuFind tampoco. Como dices, los Alfresco, Nuxeo, o los ePrints y compañía puede que sean demasiado aparatosos de mantener en un “ámbito doméstico”, y tampoco tengo claro que sean lo que buscas, según lo que explicas.
      Quizá podrías probar OpenProdoc (https://jhierrot.github.io/openprodoc/index_ES.html). Es software libre y multiplataforma. Además “[…] Puede importarse un árbol de carpetas completo y cargarlo dentro de una carpeta OpenProdoc, recreando la misma estructura existente en disco […]) (https://jhierrot.github.io/openprodoc/FAQ_ES.html). Dale un vistazo a ver qué tal.
      Saludos.

  7. Estimado Rubén: muchas gracias por la excelente información. Estamos buscando un sistema de catalogación que permita etiquetar y gestionar con código QR. Sabes si existe algo así? es para la gestión de una colección pequeña (biblioteca e instrumentos) de nuestro centro educativo musical. Desde ya muchas gracias!

    1. Hola,
      Si con “organizar los ficheros” te refieres a un software de gestión integrada de la colección (catalogación, préstamo, etc.) tienes diferentes opciones de software libre. De más simple a más compleja, serían: OpenBiblio, PMB y Koha.
      Saludos.

    2. Hola ileana, te recomiendo revises el artículo El portal bibliotecario y el OPAC: ayuda en línea específica y compartida que en http://blog.bne.es/biblioteconomia/2012/09/13/el-portal-bibliotecario-y-el-opac-ayuda-en-linea-especifica-y-compartida/ puedes consultar el resúmen o bien en http://www.anabad.org/images/boletines/2008.2.pdf leerlo completo.

      Y si te estás iniciando puede que te interese también las reglas de catalogación en http://www.bne.es/es/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/Procesos-tecnicos/NormasInternacionales/ReglasDeCatalogacion/

      Hay muchas herramientas como dice rubén (mira el resto de post que son MUY útiles!!), varias gratuitas que en https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_next-generation_library_catalogs#Open_source puedes revisar todavía más y compararlas, aunque requieren de una personalización, adaptación y formación.

      En nuestro colegio, inicialmente optamos por Koha pero al no tener personal específico para la biblioteca, sino que somos diferentes profesores los que colaboramos, con alta rotación, por los inconvenientes que presentaba, optaron por cambiar a uno de pago más intuitivo, lo puedes ver en https://www.idesoft.es/software-bibliotecas/ con más información y prueba gratuita, para decirdir si os puede intersar.

      También utilizamos su herramienta de opac web https://www.catalogobiblioteca.com/opac-internet/ para que los alumnos puedan consultar el catálogo y realizar préstamos.

      Al final se paga, pero antes con Koha han tenido que pagar a una empresa consultora para labores de consultoría e integración. Al final tienes que ver que aunque hay documentación en internet, o se es un experto cualificado, o resulta complicado el hacerlo uno mismo y hay que pedir ayuda, que tiene coste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.