Esta entrada ha sido escrita en colaboración con Elisabet Vázquez Puig

Sobre Elisabet Vázquez Puig

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, Licenciada en Documentación. Trabaja en biblioteca pública y sus intereses se centran en las redes sociales y la difusión de los fondos, servicios y actividades de éstas.
Twitter

Introducción

Instagram es una aplicación móvil gratuita que permite compartir fotografías con otros usuarios, aplicándoles filtros y efectos especiales (marcos, desenfoques, etc). Lanzada en 2010 y comprada por Facebook en 2012, es utilizada por más de 300 millones de usuarios, lo que la convierte en una de las redes sociales más exitosas del momento.

Desde su creación, muchas bibliotecas han ido incorporando Instagram en sus políticas de comunicación, pero si no os acabáis de decidir a abrir una cuenta para vuestra unidad de información, aquí os mostramos algunas ideas y buenas prácticas:

1. Recomienda libros con imágenes

Existen varios ejemplos de bibliotecas que utilizan Instagram para mostrar las nuevas adquisiciones o para hacer “fotorecomendaciones”. La Bibliteca de Cambrils muestra los libros de su club de lectura infantil bajo la etiqueta #llegimplegats. Si que quiere una difusión más internacional no se debe olvidar utilizar los hashtags #books y #bookstagram.

També tenim novetats infantils per al gener

Una foto publicada por @bibliocambrils el

2. Pregunta a los lectores sobre sus escritores favoritos

Instagram permite a las bibliotecas introducir nuevas e imaginativas formas de interacción con los usuarios. Un ejemplo es la competición creada por la New York Public Library’s bajo el hashtag #LibraryMarchMadness en la que, mediante una imagen del nombre de dos autores, se invita a los usuarios a votar por su preferido. Los votos recogidos en los comentarios de la fotografía permiten escoger un ganador que pasa a la siguiente ronda.

3. Muestra las exposiciones y escaparates

Las Bibliotecas de Granollers son conocidas por sus espectaculares montajes decorativos. Sus inspiradoras exposiciones y ambientaciones han demostrado lo importante que es cuidar el aspecto ornamental de las bibliotecas. Gracias a su cuenta de Instagram, introducen un nueva red social donde compartir sus creaciones, siempre bajo la etiqueta #aparadorsculturals (#escaparatesculturales)

4. Promociona las actividades y eventos culturales de la biblioteca

La biblioteca Rego da Balsa expone en su cuenta de Instagram imágenes de sus actividades: narraciones de cuentos, conciertos de música, talleres, etc. La posibilidad de publicar vídeos permite ampliar la experiencia de los usuarios y mejorar la promoción. Dispones de entre 1 y 15 segundos para cada vídeo.

Está sendo un éxito o #obradoiro de #mímica impartido por #Oikos! #contacontos #bibliotecas #libraries Un vídeo publicado por Biblioteca Rego da Balsa (@bibliocarballo) el

5. Descubre la historia local de tu ciudad

Bibliotecas como la San Francisco Public Library usan Instagram para publicar imágenes históricas de la biblioteca y de la ciudad. Un medio perfecto para mostrar el patrimonio local fotográfico alojado en bibliotecas y archivos municipales.

6. Crea concursos, haz que la gente participe

Las bibliotecas de Barcelona estrenaron su cuenta de Instagram en 2014 con un concurso dedicado exclusivamente a promocionar los espacios de lectura públicos de la ciudad. Bajo la etiqueta #espaislecturaBCN (#espacioslecturaBCN). Otras bibliotecas aprovechan fechas señaladas como el 23 de abril, día internacional del libro (En Cataluña además, Sant Jordi), para crear sus concursos.

7. A la gente, le gusta la gente

Mostrar a las personas que trabajan en la biblioteca o a los usuarios que la visitan, humaniza el servicio. En la mayoría de las fotografías publicadas en la cuenta de la Karlstads Public Library (Suecia) aparecen siempre usuarios o bibliotecarios.

8. Reclama aquello que te hace especial

La Piscataway Public Library aprovecha Instagram para mostrar las creaciones de su rincón “Make It Yourself” un espacio donde se ofrece a los usuarios herramientas, técnicas y formación para construir todo tipo de inventos tecnológicos.

From the first day of our Summer of MAKE soldering and assembling digital watches! #summer #makercamp #make #soldering #piscataway #nj #libraries Una foto publicada por Piscataway Public Library (@piscatawaylibrary) el

9. Fotografía tu viaje

Instagram ofrece a las bibliotecas móviles el medio perfecto para mostrar sus recorridos y paradas. El Bibliobús La Mola (Barcelona) ha estrenado recientemente su cuenta fotográfica con la publicación de imágenes de las localidades que visita.

#vallromanes

Una foto publicada por Bibliobús La Mola (@bibliobuslamola) el

10. Ayuda a promocionar la profesión

El proyecto @Quèfemalesbiblios (QueHacemosEnLasBibliotecas) es uno de los más motivadores de los últimos años en relación a la difusión de la profesión. La idea, surgida de tres bibliotecarias catalanas, busca promover en Instagram el trabajo que se realiza en las bibliotecas y las tareas diarias de los bibliotecarios, siempre bajo el hashtag #quefemalesbiblios.

Aquest matí, hem baixat al dipòsit a buscar un document perdut. Tot sota control, oi Carlos? #anybiblioteques #instabiblioconvidat #quèfemalesbiblios Una foto publicada por Què passa a la teva biblio? (@instabiblioconvidat) el

Otros artículos: