Pinterest es la nueva red social de moda. Su concepción es simple, un tablón de anuncios virtual en el que sus usuarios pinean imágenes, que a su vez pueden ser repineadas o comentadas por otros usuarios. Presenta las características de cualquier otra red social: posibilidad de crear contenidos y compartirlos, seguir o agregar a otros usuarios en función de intereses o gustos similares, aficiones, etc., comentar sus contribuciones… pero lo que la diferencia de otras redes sociales es su diseño en forma de escaparate, que le da un atractivo visual que el resto no logran alcanzar.

Desde su lanzamiento en 2010, su ascenso ha sido imparable, llegando a superar a Twitter en tráfico a los editores en línea, durante el mes de febrero de este año.

Ante este panorama Pinterest se antoja como un potente canal a explotar para todo tipo de empresas u organizaciones, entre las que están las bibliotecas. En los últimos meses diferentes blogs han recogido decenas de posibles usos de esta red social en bibliotecas y archivos. Algunos de ellos son:

Entre otras muchas.

Sin duda, Pinterest es la red social a seguir en los próximos meses, y la que más dará que hablar.

Finalizo compartiendo un detallado manual de Pinterest a cargo de Rafael Benítez.


Otros artículos sobre Pinterest y las bibliotecas:

  • Brown, AnnaLaura. “Pinterest and Libraries”. Social networking librarian. Dec. 2011.
  • Clark, Anne. “Pinterest for librarians“. So tomorrow. Jan. 2012.
  • Kroski, Ellyssa. “5 ways to use Pinterest in your library”. iLibrarian. Jan. 2012.
  • Rooney, Jill; Schumann, Anna. “20 great ways libraries are using Pinterest”. Online colleges. March 2012.