Software libre para bibliotecas, archivos y museos 2015
Introducción
Sin duda, una de las entradas que más éxito ha tenido en este blog ha sido la que titulé Software libre para bibliotecas (2012). Bajo este inexacto título, reuní una lista comentada de 28 aplicaciones que venían a resolver las necesidades de diferentes tipos de unidades de información en relación a la creación de un repositorio, sitio web, blog, sistema de gestión documental, etc. Consciente de la utilidad de este tipo de entradas y en respuesta a diferentes seguidores de este blog que me han pedido que la actualizase, he decidido publicar anualmente una lista no exhaustiva de aplicaciones útiles para nuestro sector. No será una selección de las mejores, sino más bien de las principales novedades del mercado, así como aquellas que, aunque sin ser nuevas, sí hayan mejorado sustancialmente, incorporado novedades importantes o no se hayan incluido anteriormente. Vamos allá.
Sistemas de gestión de repositorios y colecciones digitales
ArchivesSpace
«Construido para centros de archivo por archiveros». Así se presenta ArchivesSpace, una aplicación nacida de la unión del trabajo previo realizado por la New York University, la University of Illinois Urbana-Champaign, la University of California San Diego, y el Andrew W. Mellon Foundation con los Archivists’s Toolkit y Archon.
Se trata de un software muy completo que permite gestionar la gran mayoría de los procesos típicos de un centro de archivo (creación del cuadro de clasificación, descripción de la unidades documentales, gestión de donaciones, creación de autoridades y materias, derechos y restricciones de acceso, etc.
Funciona de acuerdo a esquemas de metadatos normalizados como EAD, MARCxml, MODS, Dublin Core o METS.
- Web oficial
- Presentación en la International Conference on Dublin Core and Metadata Applications (2014)
AtoM
De AtoM (Access to Memory), ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog. También de ICA-AtoM, proyecto original auspiciado por el ICA. AtoM ofrece un producto muy interesante que, en la línea de ArchivesSpace, nos permite crear cuadros de clasificación, realizar descripciones a diferentes niveles, crear registros de autoridad, gestionar ingresos, la creación de páginas estáticas, etc. Resulta interesante la posibilidad de crear taxonomías y de personalizar las existentes. También el hecho de ser un software multirepositorio y multi-idioma.
En Cataluña, la Escola Superior d’Arxivística i Gestió de Documents i la empresa Servicio Móvil trabajan este software bajo el nombre de Molécula, ofreciendo servicios de hospedaje, personalización y quizá lo más importante, adaptándolo al entorno archivístico catalán.
En el web oficial es posible ver una demo en funcionamiento de los Archivos de Canada (con contenido de prueba).
CollectionSpace
Otro completo sistema de gestión para todo tipo de colecciones. Collecionspace se ha desarrollado a partir del sistema de gestión documental de código abierto Nuxeo, y está más pensado para museos que para otro tipo de instituciones. Además de algunos de los aspectos vistos en los casos anteriores, incorpora la gestión de procesos propios de este tipo de instituciones como la gestión de los préstamos de las piezas, información sobre las exposiciones de las que han formado parte, etc.
CollectiveAccess
Sus desarrolladores lo definen como un framework altamente configurable para la catalogación de cualquier tipo de material, y eso es lo que es exactamente. CollectiveAccess permite de una manera relativamente fácil la integración de cualquier esquema de metadatos disponible en XML para la descripción de los diferentes objetos digitales del repositorio. Esto se debe realizar en el momento de la instalación, cuando cargaremos nuestro perfil, bien desde una lista bastante amplia y disponible en abierto, donde podemos encontrar perfiles preconfigurados con Dublin Core, EAD, Premis, VRACore, PBCore, etc.; bien desde un esquema personalizado en el que además de definir nuestro/s esquemas de metadatos, podemos configurar otras propiedades del sistema.
Podéis ver algunos ejemplos de uso en el Queens Memory Project, el Parrish Eastend Stories, o la Kutxateka
Más información:
Hydra
Hydra es un software para la creación de respositorios desarrollado a partir de Fedora Commons, el motor de búsqueda Solr, la herramienta de descubrimiento Blacklight, y diferentes paquetes desarrollados en el lenguaje de programació Ruby. Hydra ofrece la flexibilidad y extensibilidad propia de los repositorios desarrollados con Fedora Commons, lo que lo convierte en un candidato ideal para practicamente cualquier tipo de repositorio (repositorios institucionales, de preservación, de fondos de archivo y colecciones especiales, para la construcción de exposiciones virtuales, etc.)
Algunos proyectos en los que se utiliza:
- Escena Digital del Institut del Teatre
Invenio
Desarrollado por el CERN (European Organization for Nuclear Research) se trata de una excelente alternativa a los archiconocidos DSpace y EPrints. Una de las principales diferencias de este software respecto a sus competidores es el uso nativo del formato MARC21 como estándar para la descripción de los objetos digitales. Como DSpace y Eprints es interoperable y permite personalizar el flujo de trabajo relativo al envío de ítems al repositorio.
Algunos proyectos en los que se utiliza:
- Dipòsit Digital de Documents de la UAB
Islandora
Islandora es otro sistema de gestión de repositorios basado en Fedora Commons y en el sistema de gestión de contenidos Drupal. Desarrollado por la University of Prince Edward Island, soporta cualquier tipo de objeto digital, opciones multidioma vía Drupal, soporte para cualquier tipo de estándar de metadatos en XML incluidos esquemas personalizados, el uso de Apache Solr como motor de búsqueda y un interesante flujo de trabajo para la ingesta de objetos digitales en el repositorio.
Algunos proyectos en los que se utiliza:
Herramientas de descubrimiento
VuFind
Vufind es una de las llamadas herramientas de descubrimiento. Un software que funciona como una capa adicional para nuestro sistema integrado de gestión bibliotecaria que sustituye al tradicional OPAC por una interfaz con más y mejores funcionalidades de búsqueda y sociales. De esta manera, desde una misma interfaz podemos, por ejemplo, acceder a los recursos de nuestro centro disponibles en el catálogo, el repositorio institucional o cualquier otra colección de recursos. También a recursos disponibles en diferentes instituciones. Bajo el capó encontramos Apache Solr, lo que le confiere un potente motor de búsqueda compatible con búsquedas facetadas.
Algunos proyectos en los que se utiliza:
Repositorios de preservación
Archivematica
Archivematica es un software para la creación de repositorios de preservación basado en la estructura propuesta por el modelo OAIS. Entre sus principales funcionalidades destacan su modelo de distribución como servicio virtualizado, lo que le confiere una gran flexibilidad, la integración de planes de preservación para una gran cantidad de tipologías y formatos de archivo, monitorización de los diferentes procesos de gestión, trazabilidad absoluta a través de metadatos PREMIS, o la posibilidad de integrarse con otras plataformas como AtoM o DSpace.
DAITSS
DAITSS (Dark Archive in the Sunshine State) es un software de preservación digital desarrollado por el Florida Center for Library Automation. Se trata de una aplicación que funciona como “caja negra”, es decir, que no proporciona acceso público a los objetos digitales que alberga, sino que se centra en su preservación. DAITSS proporciona soporte automatizado para las diferentes fases de un flujo de trabajo basado en el modelo de referencia OAIS (Open Archival Information System): submission, ingest, archival storage, access, withdrawal y evidentemente la propia gestión del repositorio.
Algunos proyectos en los que se utiliza:
Fixity
A diferencia de Archivematica o DAITSS, no se trata de un software para la gestión integral de la preservación digital, sino que está especializado en una de las tareas propias de este proceso. Fixity es una aplicación que permite monitorizar los archivos de nuestros repositorios o depósitos orientados a la preservación a largo plazo. La herramienta nos proporciona un sistema de alertas e informes en los que se nos informa de cualquier cambio en la estructura de ficheros, tamaño, formato, etc.
Sistemas de gestión de contenidos
Concrete5
Concrete5 es una alternativa seria a CMS como Joomla!, WordPress o Drupal. El sistema cuenta con todas aquellas funcionalidades propias de los sistemas de gestión de contenidos: creación/edición de contenidos, flujo de trabajo, integración de información externa, gestión de los usuarios, la creación del repositorio y su publicación. En cuanto a la creación y edición de contenidos, Concrete5 permite trabajar directamente sobre las páginas que los albergan, sin necesidad de acceder a una interfaz de administración separada. La gestión de usuarios y permisos es uno de los puntos fuertes del sistema. Tenemos total flexibilidad para crear tipos de usuarios y asociarlos a un perfil y capacidades determinadas. El sistema permite la creación y parametrización de flujos de trabajo personalizados por grupos de usuarios (administradores, usuarios registrados, invitados…), usuarios individuales o grupos personalizados.
MODX
MODX, elegido mejor CMS del 2013 por los lectores de CMS Critic, es un sistema de gestión de contenidos que, a diferencia de los más tradicionales basados en bloques o áreas de contenido, se caracteriza por su total flexibilidad a la hora de construir sitios web. Se trata de un CMS muy interesante para diseñadores que desean tener un control total sobre su proyecto. Eso sí, no apto para dummies.
Liferay
Liferay es un Content Management Framework (CMF) muy flexible, pensado para la creación de cualquier tipo de portal web, intranet, extranet, sitios de comercio electrónico, portales pensados para la gestión de cursos virtuales, etc.
Algunos proyectos en los que se utiliza:
- Biblioteca Virtual de la Diputació de Barcelona.
- La plataforma de MOOCS Miriada X.
Sistemas de gestión de referencias bibliográficas
Zotero
Zotero (pronunciado zoh-TAIR-oh) es el sistema de gestión de referencias bibliográficas de software libre de referencia y una auténtica alternativa a soluciones comerciales como Refworks o Mendeley. Dispone de una versión web y otra de escritorio y entre sus principales funcionalidades destacan:
- Categorización y etiquetaje.
- Importación de referencias desde otros sistemas.
- Búsqueda de duplicados.
- Gestión de ficheros adjuntos y extracción automática de metadatos de los archivos PDF.
- Anotación de documentos.
- Selección y personalización del estilo de citación.
- Integración con Microsoft Office y OpenOffice.
- Creación de grupos colaborativos.
Creación de libros electrónicos
Sigil
Sigil es una aplicación libre, gratuita y multiplataforma (Linux, Windows y Mac) para la edición y gestión de libros electrónicos. Sigil auna las mejores funcionalidades de un editor de texto WYSIWYG (What you see is what you get) con otras funcionalidades orientadas a la creación y gestión de libros electrónicos en formato ePub o HTML.
Pressbooks
Pressbooks funciona como plugin para WordPress, lo que nos permite disponer de una gran plataforma orientada totalmente a la gestión editorial de libros electrónicos. Pressbooks también ofrece diferentes planes de pago en la nube, y uno bajo el modelo freemium pensado para pequeños autores o editores. La plataforma es completamente independiente de cualquier canal de distribución editorial, por lo que la distribución de nuestro catálogo queda totalmente en nuestras manos. Además permite exportar nuestros libros electrónicos en múltiples formatos como PDF, ePub, Mobi o XHTML entre otros.
La interfaz es tan sencilla como la de cualquier otro producto desarrollado a partir de WordPress, del que hereda todas sus características.
Estupenda selección, Rubén. Me permito añadir dos proyectos orientados a la preservación y documentación de patrimonio:
Dédalo: http://www.fmomo.org/
Arches: http://archesproject.org/