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Evolución y situación actual del Black hat SEO y otras técnicas poco éticas

El black hat SEO es el tema del último artículo que he publicado, disponible en la revista de divulgación Infonomy de la editorial EPI (El Profesional de la Información). Si estáis interesados en la materia, el artículo se encuentra disponible en abierto en el siguiente enlace:

El black hat SEO es casi tan antiguo como la disciplina sobre la que actúa. Desde la aparición de los primeros buscadores de Internet, webmasters y creadores de contenido han intentado aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados, en ocasiones mediante métodos poco éticos centrados en explotar artificialmente los factores de posicionamiento de los motores de búsqueda o valiéndose de ciertas debilidades técnicas propias de estas tecnologías.

Este conjunto de técnicas ha evolucionado al mismo ritmo que lo hacían los algoritmos de los buscadores, reaccionando a las medidas que estos han implementado para evitarlo. Técnicas como el spam de palabras clave, la adquisición fraudulenta de enlaces, la ocultación o el encubrimiento, se han sofisticado para evitar las penalizaciones.

En paralelo, en la actualidad, algunos sitios web se valen de las limitaciones de los buscadores para detectar ciertas prácticas poco éticas, con el objetivo de posicionar contenidos irrelevantes, engañosos o de escasa calidad, que perjudican a los usuarios, pero sirven a sus autores para obtener ingresos a través de estrategias como el marketing de afiliados o la explotación de nichos rank and rent. Es importante destacar también que, cualquier técnica centrada en el engaño que busca obtener unos beneficios, en este caso, normalmente, económicos, no sólo se vale de las debilidades de las tecnologías del momento, sino que también explotan las de los usuarios de los buscadores, en un contexto en el que deseamos obtener información y resultados de la manera más rápida posible, sin detenernos en analizar los resultados obtenidos, centrándonos tan sólo en los primeros resultados o accediendo al contenido de forma acrítica.

Representación del black hat SEO mediante un sombrero de copa negro sobre humo del mismo color.
Imagen generada por craiyon.com.

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