El pasado jueves 20 de marzo participamos en la VI edición del Congreso Internacional de Comunicación y Redes en la Sociedad de la información (COMRED) con la comunicación Visualizaciones de datos y optimización en buscadores: método y evaluación en cibermedios.
El trabajo, elaborado conjuntamente con Raquel Escandell, Diana Bajaña y Mari Vállez busca sintetizar una serie de indicadores para el análisis de la optimización SEO de las visualizaciones de datos narrativas publicadas en medios de comunicación.
Con este objetivo en mente, se ha diseñado un método que parte de 34 indicadores a partir de los cuales se han evaluado un total de 24 productos ganadores de los Premios Internacionales de Infografía Malofiej en los años 2020 y 2021. Los indicadores recogen métricas relacionadas tanto con el SEO de contenidos, como con el SEO técnico, las directrices EEAT, el SEO específico para componentes gráficos, así como métricas relacionadas con el SEO Offpage, necesarias para proporcionar contexto al análisis.
El resultado obtenido es positivo y muestra la validez de un método que se buscará seguir mejorando en trabajos posteriores, pero ya ha permitido identificar fortalezas y debilidades en las prácticas actuales de optimización de estos recursos publicados por medios de comunicación digitales.
Se trata de un trabajo enmarcado en el proyecto CUVICOM (Curación, Visualización y Visibilidad en la Comunicación Digital) de la Universidad de Barcelona, liderado por Javier Guallar y Mari Vállez.
Próximamente, el artículo derivado se publicará en el volumen Realidades conectadas: medios, cultura y sociedad en la era digital de la editorial McGraw-Hill.