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URLs amigables con WordPress

Escrito por un humano, no por una IA

La importancia de los URLs en el posicionamiento

Un URL es la secuencia de caracteres que se utiliza para nombrar un recurso en Internet. En otras palabras, es la dirección que introducimos en el navegador para acceder a una página web en concreto.

La selección del dominio para nuestro sitio web, así como los URL del resto de páginas del sitio pueden llegar a ser determinantes para lograr un buen posicionamiento web. Resultará mucho más fácil posicionar una página web de nuestro sitio para unas palabras clave determinadas, si éstas se incluyen en el URL. Por ejemplo, si escribimos un post en nuestro blog sobre los mejores plugins disponibles para WordPress, será mucho más fácil posicionarlo en los buscadores con un URL como esta:

http://www.blog-de-ejemplo/wordpress/los-mejores-plugins-para-wordpress

que con algo como esto:

http://www.blog-de-ejemplo/category/wordpress/?p=1

Aunque el uso de URLs amigables o semánticas es uno de los aspectos más importantes a la hora de posicionar una página web en buscadores como Google, tampoco conviene excederse en la cantidad de palabras clave utilizadas en el URL.

 

En general, la mayoría de sistemas de gestión de contenidos generan URLs dinámicas que incluyen una serie de caracteres o símbolos extraños, que nada tienen que ver con el contenido de la página y que nos pueden hacer perder posiciones en las páginas de resultados de los buscadores. No obstante, los principales CMS, entre ellos WordPress, permiten configuran la creación de estos URL para que el sistema las genere de manera mucho más amigables.

Configurar los URL en WordPress

Para configurar la forma de presentación de los URL de nuestro blog tenemos que acceder a

Ajustes > Enlaces permanente

Aquí el sistema nos ofrece cinco diferentes estructuras para los URL y un sexto campo «Estructura personalizada» en el que nosotros podemos indicar una estructura propia. Mi recomendación es utilizar esta última opción y escribir en su interior:

/%category%/%postname%/

de manera que todos nuestros post presentarán la siguiente estructura:

http://www.blog-de-ejemplo/nombre-de-la-categoría/título-de-la-entrada

Esta sería la estructura típica de un hilo de Ariadna.

Si modificas la estructura de los enlaces con diversas entradas publicadas en tu sitio, no temas por la integridad de tus contenidos ni la de los enlaces anteriores. Todas las entradas de tu sitio se actualizarán a la nueva estructura y las antiguas continuarán funcionando, sólo que redireccionarán al nuevo URL.

Otros elementos a configurar son las palabras «category» o «tag» que aparecen cuando pulsamos sobre el enlace hacia una categoría determinada, o sobre una etiqueta en la nube de etiquetas, por ejemplo:

http://www.blog-de-ejemplo/category/biblioteconomia

Existen diferentes plugins que nos permiten administrar de manera más avanzada la estructura de los URL de nuestro sitio. Uno de los más utilizados es WordPress SEO by Yoast, con el que podremos eliminar estos elementos, además de conseguir adaptar otros muchos parámetros de nuestro sitio de cara a los buscadores.

 

Otras consideraciones en cuanto a la estructura de las URL

  • Evitar el uso de URLs demasiado largas. Su parte final puede ser ignorada por los buscadores. Por otro lado las estadísticas dicen que los usuarios hacen clic el doble de veces en URLs cortas que en URLs largas.
  • Evitar la inclusión de demasiadas palabras clave en un URL (entre 3 y 5) (ver el primer vídeo de Matt Cutts en esta entrada).
  • Evitar la repetición constante de una misma palabra clave en la mismo URL (los buscadores la podrían considerar como spam).
  • Mejor utilizar guiones altos para separar palabras, o no separarlas, que utilizar guiones bajos. Sino corremos el riesgo a que sólo nos encuentren si nos buscan utilizando guiones bajos en la ecuación de búsqueda. (http://www.mattcutts.com/blog/dashes-vs-underscores/).
  • Utilizar letras minúsculas. A diferencia de los nombres de dominio, en un URL se distinguen mayúsculas y minúsculas, de manera que si utilizamos mayúsculas o nuestro CMS genera URLs con letras mayúsculas, esto puede provocar que a ciertas personas les cueste recordar nuestro URL. En el caso de que tengamos configurado nuestro sitio para que funcione tanto con mayúsculas como con minúsculas, podríamos tener problemas relacionados con el contenido duplicado, sino canonicalizamos correctamente estas páginas.

Comentarios

  1. Hola, tengo un pequeño problema, ya acomode los permalinks para que se vean los post con url amigables en wordpress, tambien acomode para las categorias segun encontre en algunas webs, osea no sale category, el detalle es que se esta usando un tema, ese tema tiene project y tiene rooms, son como un tipo de post (entrada), y me sale asi dominio.com/room/url-amigable, o me sale asi dominio.com/gallery/url-amigable, dominio.com/portafolio-all/url-amigable

    habra alguna forma de cambiarla, por favor podrian orientarme.

  2. Interesante… aunque tengo mis dudas al respecto. Si bien a modo mnemotécnico es recomendable utilizar un dominio fácil de recordar existen diferentes cuestiones a plantearse desde el punto de vista del «navegante» que busca contenido mediante palabras clave.

    En el video hace referencia a Google, Yahoo, Digg, etc… dice que son nombres originales y fáciles de recordar (lo pongo en duda), claro, cuando la inversión en campañas publicitarias es de miles o millones de Euros.

    Imagínate que quieres vender peras y decides que un buen nombre de dominio sera «www.wonnk.com», que venga alguien y me diga cuan fácil es de recordar y que me vaya a posicionar en primera página durante el primer año sin pagar… lógicamente optaría por un dominio tipo «www.perasonline.com».

    • Hola Jose,
      Cutts no es en absoluto taxativo en el segundo vídeo, con respecto a esa cuestión. Dice que se trata de algo que deben valorar los webmasters y que sólo el tiempo dirá si han optado por la opción correcta. Siguiendo con lo que dice Cutts, si optas por «perasonline.com», podrás beneficiarte de las palabras clave en el nombre de dominio, pero te costará diferenciarte de otros sitios como «perasonline.es», «compraperasonline.com», «perasenlinea.com» y es posible que tus visitantes acaben también en esos otros sitios al hacer búsquedas.
      También es cierto que los nombres «originales» que cita (Yahoo, Zinga, Google, etc.) o el que citas tu (Wonnk), no te parecen fáciles de recordar porque vienen de una cultura anglosajona. En cambio, nombres de dominio originales como «AulaPC», «InfoJobs», «Atrapalo», etc., supongo que si te parecen fáciles de recordar.
      Si bien es cierto que la inclusión de las palabras clave en el nombre del dominio ha ido perdiendo peso como factor de posicionamiento, aún sigue siendo importante. En este sentido, no sólo puedes beneficiarte de ese factor con el nombre del dominio, sino que también lo puedes explotar con el resto de páginas de tu sitio, a partir de cada una de sus URL (por ejemplo, atrapalo .com/hoteles/playa). Recuerda que en el SEO se posicionan páginas web, no sitios web o dominios.
      Saludos

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