Estada en la Oficina del Historiador de La Habana
Entre los días 2 y 7 de septiembre he tenido el enorme placer de realizar una estada en la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana (OHC). La OHC fue fundada en 1938 con el objetivo de proteger el patrimonio cultural e histórico de la ciudad de La Habana. Tras la declaración del Centro Histórico de La Habana Vieja como monumento nacional y patrimonio de la humanidad por la UNESCO (1982) se empezó la rehabilitación de aproximadamente 60 edificios. En 1993 y, tras la publicación del Decreto Ley número 143 donde se declara al centro histórico como «área de conservación de máxima prioridad», se otorga a la OHC poderes legales para desarrollar planes de rehabilitación integrales mediante patrones de autofinanciación. Dos nombres brillan por derecho propio al frente de la OHC, Emilio Roig (1889-1964) y Eusebio Leal (1942-2020). Desde entonces, se han continuado rehabilitando edificios y espacios, así como inaugurando servicios y proyectos digitales de diversa índole relacionados con el valioso patrimonio de la ciudad, gracias al trabajo de los equipos de las diferentes áreas de la OHC.
En el marco de esta estada, participé en el encuentro Construcción y Evaluación de Repositorios Digitales para el Patrimonio Cultural, dentro del cual impartí las conferencias:
Soluciones tecnológicas para la gestión y visualización del patrimonio cultural
Repositorios y colecciones digitales inclusivas mediante la accesibilidad web
SEO para colecciones digitales
En ese mismo encuentro, también participaron el profesor Pedro Urra, quien impartió la interesantísima conferencia Arquitecturas abiertas e interoperabilidad para el acceso, uso y preservación de recursos documentales digitales: el Marco Internacional de Interoperabilidad de Imágenes (IIIF), así como la doctora Yohannis Marti Lahera, quien explicó los avances de la futura Biblioteca Digital Cubana con su conferencia Proyecto de plataforma en la nube para el desarrollo de bibliotecas digitales cubanas: conceptualización e implementación.
Entre los días 4 y 6 de septiembre, junto al equipo de la OHC: Grisel Terrón Quintero (directora de Bienes Patrimoniales), Alaina Solernou Ferrer (jefa de Grupo de Transformación Digital), Eritk Guerra Figueredo (director de Informática y Comunicaciones de la OHC), Ana Isis Rodríguez Picayo, Bryan Echarri Ramirez, Laura Vargas Bolaños, Shulayne Valdés Pozo, Yoel López Vargas, Leandro Aguilar Cordero y Ernesto Peralta Castro, realizamos varios talleres de diagnóstico sobre el repositorio digital del patrimonio cultural de la Oficina del Historiador, un espacio virtual desarrollado con el software Omeka S, con el que se gestionan los objetos digitales fruto de la digitalización de diversas colecciones disponibles en las instituciones relacionadas con la OHC, así como dedicados a las exposiciones virtuales.
Durante los últimos días, pude visitar la Biblioteca Nacional y conocer a su equipo directivo, así como visitar diversos museos, equipamientos y emplazamientos históricos de la ciudad como el Capitolio Nacional, el Museo de Bellas Artes, la Fortaleza del Morro, la plaza de la Revolución, el Cristo de La Habana o recorrer el Malecón, entre otras.
Además de resumir la experiencia, que sirva esta entrada también para agradecer la infinita generosidad de todas las personas mencionadas anteriormente y por la oportunidad de conocer La Habana, una ciudad llena de contrastes y con un potencial enorme que, gracias al trabajo de la OHC, estoy seguro que conseguirán llevarla a su máximo esplendor tanto en lo físico, como en el mundo digital.
Deja una respuesta