Ya se encuentra disponible en abierto mi último libro: Conceptos, materiales y métodos en humanidades digitales publicado en la colección Ramón Arnau García de la editorial Ultreia vinculada a la Universidad Católica de Valencia.
Categoría: Humanidades digitales
Reseñas, tutoriales y guías sobre software y proyectos en el ámbito de las humanidades digitales.
Estada en la Oficina del Historiador de La Habana
Entre los días 2 y 7 de septiembre he tenido el enorme placer de realizar una estada en la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana (OHC).
Omeka Projects Database, una base de datos de proyectos creados con Omeka
Os presento Omeka projects database, una base de datos de proyectos creados con los sistemas de gestión de colecciones digitales Omeka Classic y Omeka S.
Exposiciones virtuales: curso de formación para la red DocAmbCat
El pasado 28 de noviembre impartí un curso sobre exposiciones virtuales, narrativas digitales y storytelling, para el personal técnico de la red DocAmbCat, la cual agrupa a más de 135 bibliotecas y centros de documentación especializados en temas ambientales.
Publicación del libro «Exposiciones virtuales en instituciones culturales»
Ya se encuentra disponible nuestro llibro Exposiciones virtuales en instituciones culturales, un manual práctico pensado para introducirse en todas aquellas cuestiones relacionadas con las exposiciones virtuales.
Glosario de acrónimos utilizados en humanidades digitales
Todas las disciplinas y áreas de conocimiento manejan una importante cantidad de términos especializados propios de ese domino. En el caso de las humanidades digitales, la cantidad de términos y acrónimos utilizados es particularmente grande debido a la multiplicidad de tecnologías, estándares y prácticas relacionadas con esta disciplina. Este glosario pretende reunir todos esos acrónimos (o al menos una parte significativa de ellos) e indicar para cada uno su forma completa, así como una breve definición de ese estándar o tecnologías.
Cómo añadir nuevos vocabularios a Omeka S
Se describe el proceso de importación de nuevos vocabularios a Omeka S utilizando como ejemplo los casos de Schema.org y The VideoGame Ontology.
Publicación del artículo: Omeka S como alternativa para el desarrollo de colecciones digitales y proyectos de humanidades digitales
El número 48 de la revista BiD: textos universitaris de biblioteconomia i Documentació, recoge mi artículo Omeka S como alternativa para el desarrollo de colecciones digitales y proyectos de humanidades digitales, el cual consiste en un análisis de este software, su comparación con otras alternativas disponibles en el mercado, así como en una descripción de… Seguir leyendo Publicación del artículo: Omeka S como alternativa para el desarrollo de colecciones digitales y proyectos de humanidades digitales
Software y otras tecnologías para el desarrollo de proyectos de humanidades digitales
El pasado 12 de mayo participé en el I Congreso Internacional de Humanidades Digitales organizado por la Universidad Católica de Valencia con la ponencia: Software y otras tecnologías para el desarrollo de proyectos de humanidades digitales.
Omeka S: estudio de casos
A pesar de tratarse de una aplicación relativamente joven, Omeka S ya se ha implementado en una importante cantidad de proyectos de diversa índole tanto en el ámbito de las bibliotecas y centros de documentación, como en proyectos de humanidades digitales. A continuación recogemos diferentes ejemplos que muestran la gran variedad de proyectos que pueden… Seguir leyendo Omeka S: estudio de casos