La Bit List 2023 destaca a los videojuegos en todas sus formas, como una de las especies digitales en peligro de extinción desde el punto de vista de su preservación digital.
Exposiciones virtuales: curso de formación para la red DocAmbCat
El pasado 28 de noviembre impartí un curso sobre exposiciones virtuales, narrativas digitales y storytelling, para el personal técnico de la red DocAmbCat, la cual agrupa a más de 135 bibliotecas y centros de documentación especializados en temas ambientales.
Participación en el 1er Foro Iberoamericano de Investigación y Diseño
El pasado 7 de noviembre de 2023, participé junto con Lluc Massaguer en el 1er Foro Iberoamericano de Investigación y Diseño, un evento organizado por las asociaciones ID Iberoamérica Diseño y RIDID Red Iberoamericana de Investigación en Diseño, que se ha llevado a cabo entre los días 6 y 8 de esta semana en el… Seguir leyendo Participación en el 1er Foro Iberoamericano de Investigación y Diseño
Evolución y situación actual del Black hat SEO y otras técnicas poco éticas
El black hat SEO es el tema del último artículo que he publicado, disponible en la revista de divulgación Infonomy de la editorial EPI (El Profesional de la Información).
Publicación del libro «Exposiciones virtuales en instituciones culturales»
Ya se encuentra disponible nuestro llibro Exposiciones virtuales en instituciones culturales, un manual práctico pensado para introducirse en todas aquellas cuestiones relacionadas con las exposiciones virtuales.
Glosario de acrónimos utilizados en humanidades digitales
Todas las disciplinas y áreas de conocimiento manejan una importante cantidad de términos especializados propios de ese domino. En el caso de las humanidades digitales, la cantidad de términos y acrónimos utilizados es particularmente grande debido a la multiplicidad de tecnologías, estándares y prácticas relacionadas con esta disciplina. Este glosario pretende reunir todos esos acrónimos (o al menos una parte significativa de ellos) e indicar para cada uno su forma completa, así como una breve definición de ese estándar o tecnologías.
Introducción a Google Analytics 4
Recientemente, he publicado un manual de introducción a Google Analytics 4 (GA4) en el repositorio institucional de la Universidad de Barcelona. El manual contempla el alta e instalación del código de seguimiento de GA4, una introducción y revisión de los principales cambios de la herramienta respecto a versiones anteriores, los informes predefinidos, la creación de… Seguir leyendo Introducción a Google Analytics 4
ChatGPT y SEO: ideas para integrar la IA en las estrategias de posicionamiento web
ChatGPT ha impactado con fuerza demostrando las capacidades de los modelos de lenguaje conversacionales. En esta entrada reflexionamos sobre su utilidad para el SEO.
Cómo añadir nuevos vocabularios a Omeka S
Se describe el proceso de importación de nuevos vocabularios a Omeka S utilizando como ejemplo los casos de Schema.org y The VideoGame Ontology.
Premio Jesús Lorés al mejor trabajo de investigación en Interacción 22
El pasado 9 de septiembre de 2022, nuestro trabajo Validation of a heuristic set to evaluate the accessibility of statistical charts: a user test with low vision persons, llevado a cabo en colaboración con Mireia Ribera, Adrià Adeva y Afra Pascual, ha obtenido el Premio Jesús Lorés al mejor trabajo de investigación en el Congreso… Seguir leyendo Premio Jesús Lorés al mejor trabajo de investigación en Interacción 22