Cómo añadir nuevos vocabularios a Omeka S
Introducción
A diferencia de Omeka Classic, en Omeka S resulta mucho más fácil integrar nuevos vocabularios con los cuales describir los objetos digitales del repositorio. Los vocabularios en Omeka S son una colección de propiedades y clases procedentes de un conjunto de elementos de metadatos en RDF pertenecientes a un sector o tradición determinado u orientados a la descripción de los objetos de un dominio específico o de un tipo particular de recurso.
Este tipo de vocabularios se crean al margen de Omeka S y es posible encontrarlos en los sitios web oficiales de cada proyecto. Si los obtenemos en un formato compatible es posible importarlos a Omeka S para utilizarlos en este sistema de gestión de colecciones digitales.
Al instalar Omeka S contamos con cuatro vocabularios integrados por defecto: Dublin Core, Dublin Core Type (solo clases), Bibliographic Ontology y Friend of a Friend. Todos estos vocabularios, así como los que añadamos posteriormente, pueden combinarse con otros módulos de Omeka S como Value Suggest y Custom Vocab permitiendo así vincular las propiedades de estos vocabularios con listas de términos controlados.
Cómo añadir un nuevo vocabulario a Omeka S
Lo primero que necesitamos es el archivo fuente del vocabulario en alguno de los formatos compatibles con Omeka S: JSON-LD (.jsonld), N-Triples (.nt), Notation3 (.n3), RDF/XML (.rdf) o Turtle (.ttl). Como hemos comentado anteriormente, en los sitios web oficiales que mantienen estos vocabularios es posible encontrarlos en estos formatos para su descarga. El sitio Linked Open Vocabularies (LOV) también es un gran recurso en el que encontrar centenares de vocabularios compatibles procedentes de diversas fuentes. Aquí vamos utlizar como ejemplo el popular vocabulario Schema.org. En este caso, lo podemos descargar desde su página para desarrolladores: https://schema.org/docs/developers.html. Concretamente, utilizaremos la versión schemaorg-current-https (https y con todas las clases y propiedades actualizadas) en formato JSON-LD.
Una vez descargado, nos dirigimos al panel de administración de Omeka S y pulsamos sobre la opción de menú «Vocabularios» para, a continuación, pulsar sobre el botón «Importa un nuevo vocabulario» disponible en la parte superior derecha de la interfaz. Esto nos llevará a una nueva pantalla en la que tendremos que completar un formulario con los siguientes campos:
Tenga en cuenta que es posible que tenga que investigar para encontrar el prefijo, el URI del espacio de nombres y la etiqueta del vocabulario, ya que estos no están estandarizados. Además de la web del vocabulario, puedes consultar https://lov.linkeddata.es/dataset/lov/vocabs.
- Etiqueta (obligatorio): es el nombre con el que se identificará y mostrará el vocabulario en nuestra instalación de Omeka S.
- Comentario (opcional): un espacio para añadir una descripción, resumen o comentario sobre el vocabulario.
- URI de espacio de nombres (obligatorio): la URI del espacio de nombres para proporcionar nombres únicos a las clases y propiedades de cada vocabulario, lo cual es especialmente útil cuando combinamos varios de ellos y presentan propiedades con el mismo nombre (por ejemplo, title o author). Esta es una información que normalmente podemos encontrar en el sitio web de cada vocabulario
- Prefijo del espacio de nombres (obligatorio): un prefijo que se mostrará antes de la propiedad, indicando a qué vocabulario pertenece (por ejemplo, el prefijo para Dublin Core es dcterms).
- Fichero del vocabulario: aquí seleccionaremos el fichero que hemos descargado y que queremos importar a Omeka S.
- URL del vocabulario: en lugar de descargar e importar el fichero a través del campo anterior, también podemos indicar aquí su URL para que Omeka lo descargue e importe.
- Formato: el formato en el que se encuentra el fichero descargado.
- Idioma preferido (opcional): el idioma que queremos asignar por defecto que queremos asignar al vocabulario.
- Etiqueta de la propiedad (opcional): solo necesario si el vocabulario utiliza propiedades no convencionales. En ese caso, podemos indicar aquí el URI completo de la propiedad entre paréntesis angulares (<>).
- Comentario (opcional): un comentario en el caso de que hayamos utilizado el campo anterior y consideremos necesario indicar más información.
Los valores que utilizaremos para importar el vocabulario Schema.org son los siguientes:
- Etiqueta (obligatorio): Schema.org (podría ser cualquier otra, pero normalmente indicaremos el nombre oficial del vocabulario)
- Comentario (opcional): en blanco. Aunque podríamos añadir cualquier tipo de comentario o incluso copiar la descripción breve del sitio web oficial: «Schema.org is a collaborative, community activity with a mission to create, maintain, and promote schemas for structured data on the Internet, on web pages, in email messages, and beyond.»
- URI de espacio de nombres (obligatorio): https://schema.org/. En este caso coincide con la URL de la página de inicio del sitio oficial, aunque no siempre es así.
- Prefijo del espacio de nombres (obligatorio): schema.
- Fichero del vocabulario: el fichero que hemos descargado antes.
- URL del vocabulario: en blanco
- Formato: JSON-LD (.jsonld)
Una vez completado el formulario, pulsamos sobre el botón «Importa» disponible en la parte superior derecha. Tras unos segundos (el tiempo necesario dependerá de lo grande que sea el fichero que se está importando) aparecerá una nueva pantalla con todos los vocabularios disponibles en la que tendríamos que poder ver nuestro nuevo vocabulario junto con su prefijo, así como el número de clases y de propiedades disponibles.
Si creamos una nueva plantilla para describir recursos, podemos comprobar como las clases y propiedades de Schema.org ya están disponibles.
Como hemos comentado anteriormente, el sitio Linked Open Vocabularies ofrece un catálogo de ontologías que podemos importar a Omeka S. No todas son compatibles, pero sí muchas de ellas. A continuación, se muestra como integrar la ontología The Video Game Ontology desarrollada por investigadores de la School of Business and Management, Lappeenranta University of Technology de Finlandia y de la Universidad Politécnica de Madrid.
- Encontrar la ontología en el sitio Linked Open Vocabularies. Concretamente se está disponible en: https://lov.linkeddata.es/dataset/lov/vocabs/vgo.
- En la parte derecha la podemos descargar en formato .n3, pero está versión no es compatible con Omeka S, por lo que visitaremos su sitio oficial: http://vocab.linkeddata.es/vgo/ y la descargaremos en formato RDF. El enlace de descarga está justo antes de la tabla de contenidos de la página.
- A continuación, rellenamos el formulario de importación en Omeka S.
Conclusiones
En esta entrada hemos visto cómo importar vocabularios para la descripción de los objetos digitales en una instalación de Omeka S. La capacidad de Omeka S para integrar nuevos vocabularios es mucho más flexible que la de Omeka Classic, facilitando así la personalización de las instalaciones de acuerdo con los requisitos descriptivos de diversos ámbitos temáticos o profesionales.
Deja una respuesta