3. El área de administración de Omeka

3.1. Configuración general

El área de administración o panel de control de Omeka es el lugar desde el cual gestionamos la información y el diseño de nuestro repositorio tras la instalación del sistema. El área de administración de nuestra instalación se encuentra localizada en /admin desde la raíz del directorio en el que se encuentra instalado Omeka. Por ejemplo: http://www.ejemplo.com/admin. Al acceder a este URL se nos mostrará la pantalla de acceso al sistema (figura 8).

Figura 8. Pantalla de acceso al área de administración de Omeka
Figura 8. Pantalla de acceso al área de administración de Omeka.

La primera vez que accedemos al sistema encontraremos una pantalla similar a la de la figura 9. En la parte superior podemos observar un menú que nos da acceso a la gestión de los plugins, plantillas (apariencia), usuarios y a la configuración general del sistema. En la parte izquierda encontramos un menú vertical desde el que podemos acceder a los ítems, colecciones, tipos de ítem y etiquetas. En un futuro también podremos acceder a los plugins que vayamos instalando en el sistema a partir de la opción de menú homónima. En la parte central de el área de administración encontramos un resumen de nuestro repositorio, en el que podemos ver la cantidad de ítems, colecciones, etiquetas, plugins, usuarios y exposiciones creados hasta el momento, así como el nombre de la plantilla (template) activa. También es posible ver los últimos elementos y colecciones añadidos al sistema.

Figura 9. Pantalla principal de el área de administración de Omeka
Figura 9. Pantalla principal de el área de administración de Omeka.

En la pantalla de configuración encontramos seis submenús: general, seguridad, búsqueda, conjunto de elementos, elementos de tipo de ítem y API (figura 10).En la pantalla de configuración general es posible editar ciertos aspectos del repositorio como el título, su descripción (el contenido de este cuadro se utiliza como valor de la meta etiqueta description), el correo electrónico del administrador y un aviso legal. También podemos seleccionar el tipo de separador que deseamos para las etiquetas (comas, guiones, etc.)5. La última de las opciones conviene no modificarla, siempre y cuando no cambiemos la ruta del directorio del software ImageMagick, de lo contrario dejaría de funcionar.

Figura 10. Pantalla de configuración general del sistema
Figura 10. Pantalla de configuración general del sistema.

3.2. Configuración de la seguridad

La pantalla de configuración de seguridad del sistema nos permite:

Opciones de seguridad

  • Activar/Desactivar la validación de subida de archivos. Por defecto, la casilla se encuentra desactivada, lo que permite a los administradores la posibilidad de limitar la carga de ciertas extensiones de archivo y tipos MIME (Internet Media Type).
  • Extensiones de archivo permitidas. La lista predeterminada de extensiones de archivo que contiene esta sección incluye todas aquellas extensiones comúnmente utilizadas en el entorno web. Para que un archivo pueda ser cargado en nuestro repositorio su tipo de extensión debe estar especificada en este apartado. Podemos añadir nuevas extensiones a la lista según nuestras necesidades.
  • Tipo de archivos permitidos. Esta otra lista incluye los tipos MIME comúnmente asociados a las extensiones de archivo especificadas anteriormente. Como en el caso anterior, para poder ingestar un objeto en Omeka, su tipo de archivo ha de estar especificado en esta lista. Si no lo está, lo podemos agregar.
  • ReCaptcha. Si utilizamos formularios públicos podemos reducir el spam recibido mediante este sistema de seguridad. Para ello es necesario darse de alta en el servicio gratuito reCAPTCHA y obtener una clave pública y otra privada, para posteriormente copiarlas en los cuadros de texto correspondientes.
  • Filtros HTML. Con las opciones de este subapartado podemos determinar cuáles son los elementos y atributos HTML que permitiremos utilizar a nuestros usuarios en los formularios públicos. Para activarlos tenemos que dejar marcada la casilla de verificación correspondiente. Podemos añadir o quitar elementos o atributos en los cuadros de texto para permitir o prohibir su utilización.
Figura. 11. Pantalla de configuración de la seguridad del sistema
Figura. 11. Pantalla de configuración de la seguridad del sistema.

3.3. Configuración del motor de búsqueda

En este apartado podemos escoger cuáles serán los contenidos (tipos de registros) sobre los que el motor de búsqueda realizará las consultas. Las opciones son: ítems, archivos, colecciones, exposiciones, páginas de las exposiciones y páginas estáticas (creadas con el plugin SimplePages).

También podemos indexar el contenido de todos estos registros mediante el botón situado en la parte derecha de la pantalla, justo debajo del botón para guardar la configuración. La indexación implica la recopilación, estructuración y almacenaje de datos con el objetivo de facilitar búsquedas rápidas y precisas. Omeka se encarga de indexar los registros de manera automática a medida que se crean y se guardan en el sistema. Pero en algunos casos los registros no se indexan correctamente, por ejemplo cuando hemos actualizado Omeka desde una versión anterior del sistema, o si hemos variado la configuración que determina sobre qué tipos de registros realizará las consultas el motor de búsqueda.

Figura. 12. Pantalla de configuración del mot1or de búsqueda
Figura. 12. Pantalla de configuración del motor de búsqueda.

3.4. Gestión de los conjuntos de elementos

Desde el apartado "Conjuntos de elementos" podemos acceder a la gestión de los diferentes conjuntos de elementos disponibles en el sistema. Un conjunto de elementos es un esquema de metadatos que se encuentra disponible para todos los ítems del repositorio, independientemente del tipo que sean. El ejemplo más claro es el conjunto de elementos del esquema de metadatos Dublin Core, que se encuentra disponible por defecto en todas las instalaciones de Omeka. Se trata de un conjunto formado por quince elementos (título, fecha, creador...).

Dublin Core es un conjunto de elementos muy flexible capaz de describir ótems de cualquier tipo. Por otro lado, en algunos casos es posible que necesitemos un conjunto de elementos más específico. Por ejemplo, CDWA Lite para museos, MODS para bibliotecas, o EAD para materiales de archivo. El problema con Omeka es que añadir nuevos conjuntos de elementos al sistema es complicado. Sólo es posible hacerlo a través de plugins que los añadan a la base de datos. Actualmente, sólo hay disponibles dos plugins para añadir los conjuntos de elementos VraCORE y PBCore.

En el apartado de Gestión de los conjuntos de elementos (figura 13). Podemos ver los diferentes conjuntos disponibles en el sistema. Tras la instalación del sistema sólo Dublin Core. Si pulsamos sobre el botón "Edita", podemos variar el orden de visualización de los elementos arrastrándolos y soltándolos a la posición deseada. También podemos añadir comentarios a cada uno de estos campos para facilitar su comprensión y utilización. Para añadir un nuevo comentario basta con pulsar sobre la flecha situada a la derecha de cada campo y añadir el comentario.

Figura 13. Pantalla de gestión del esquema de metadatos DC
Figura 13. Pantalla de gestión del esquema de metadatos DC.

3.4.1. Crear conjuntos de elementos

Como hemos avanzado antes, crear nuevos conjuntos de elementos es complicado. No existe ninguna posibilidad de hacerlo desde el área de administración de Omeka. La única manera de crear nuevos conjuntos de elementos para nuestro sistema es a través de plugins que incorporen el conjunto de elementos a la base de datos de Omeka.

Si eliminamos alguno de ellos, eliminaremos todos los campos asociados a ese conjunto de elementos en la base de datos asociada a la instalación de Omeka y no serán recuperables.

3.4.2. Elementos de tipos de ítem

Desde este menú podemos ver el set de metadatos de tipos de ítem, formado por todos campos asociados a los diferentes tipos de ítem que vienen por defecto con la instalación de Omeka. También todos aquellos tipos de ítem creados por un administrador. De la misma manera que en el apartado anterior, también podemos modificar las descripciones de cada uno de los elementos.

No hay que confundir los conjuntos (o sets) de elementos con los elementos de tipo de ítem. Como hemos visto anteriormente, los conjuntos de elementos están destinados a representar un esquema de metadatos aplicable a cualquier ítem del repositorio. En cambio, los elementos de tipo de ítem son conjuntos de información adicional asociada a cada uno de los diferentes tipos de ítem u objetos digitales, que lo describen de forma particular. Por ejemplo, para el tipo de ótem "sound" (sonido) tenemos como metadatos relacionados con ese tipo de ítem, la transcripción del audio, el formato original, la duración y la frecuencia de muestreo; para el tipo de ítem "Person" (personas) tenemos la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, la fecha de fallecimiento, la profesión, la biografía y una bibliografía acerca del personaje. Como vemos, la gran diferencia entre unos y otros es que los conjuntos de elementos son aplicables a todos los tipos de objetos digitales (ítems) del repositorio, o lo que es lo mismo, podemos aplicar cualquier campo Dublin Core a nuestras imágenes, audios, vódeos, etc., mientras que los metadatos asociados a cada tipo de ítem, son específicos para cada uno de ellos.

3.4.3. API

A partir de la última de las opciones del menú de configuración del sistema podemos acceder a la configuración de la API. La versión 2.1 y superiores del sistema incluyen una API (Interfaz de ProgramaciĆ³n de Aplicaciones) que proporciona a los administradores del repositorio la oportunidad de visualizar y utilizar mediante aplicaciones externas los datos de sus ítems, colecciones, etiquetas y exposiciones.

Por defecto, la API aparece activada, pero podemos desmarcar la casilla "Habilitar API" para deshabilitar su uso.

Los permisos para modificar datos vía aplicaciones externas desarrolladas con la API de Omeka, quedan restringidos a los usuarios que han recibido una clave (API Key) para tal uso.

Para proporcionar una API Key a un usuario determinado, debemos dirigirnos a la pestaña "Usuarios" del menú superior, pulsar sobre "Editar", bajar hasta la opción "Claves API" y proporcionar un nombre representativo (según el uso que se le vaya a dar) a la clave. Al pulsar sobre el botón "Update API Keys", el sistema generará una clave similar a la de la figura 14.

Figura 14. Clave API.
Figura 14. Clave API.

3.5. Gestión de usuarios

El sistema permite la creación de usuarios con diferentes privilegios. Los tipos de usuario que el sistema permite crear son: Super user, Admin, Contributor y Researcher. Cuando instalamos el sistema, el usuario que creamos es un Super user con todos los permisos para crear ítems, colecciones, exposiciones y realizar modificaciones en la configuración del sistema (cambiar temas, instalar plugins, cambiar el título del sitio, añadir o modificar roles de usuario). Los usuarios definidos como Admin pueden acceder y editar ítems, colecciones y etiquetas. Los Contributors pueden añadir nuevos ítems y editar los que ellos mismos han creado en el sistema. También pueden crear exposiciones a partir de cualquier ítem del repositorio, aunque no lo hayan dado de alta ellos. Finalmente, también tiene permisos para ver cualquiera de las exposiciones públicas desde el panel de administración. Por último, los usuarios definidos como Researcher pueden visualizar todos los documentos, colecciones y páginas creados (públicos y privados), pero no pueden editar ninguno de ellos.

Figura 15. Pantalla de gestión de usuarios.
Figura 15. Pantalla de gestión de usuarios.

Al tratarse de un sistema basado en la Web, diferentes usuarios vinculados al proyecto pueden participar sin necesidad de trabajar en el centro. Simplemente se necesita tener un terminal con acceso a Internet y un navegador web común.

El acceso público no requiere de ningún registro, aunque, como veremos más adelante, es posible permitir el registro de usuarios externos para que contribuyan con nuestro proyecto con nuevos contenidos.



Tabla 1. Permisos y capacidades según el rol de usuario
Acción Super user Admin Contributor Researcher
Configuración general No No No
Instalar plugins No No No
Activar plugins No No No
Desactivar plugins No No No
Desinstalar plugins No No No
Instalar plantillas No No No
Activar plantillas No No No
Desactivar plantillas No No No
Desinstalar plantillas No No No
Agregar usuarios No No No
Editar usuarios No No No
Configurar la seguridad No No No
Configurar la API No No No
Crear colecciones No No
Editar colecciones No No
Borrar colecciones No No
Crear páginas No No
Editar páginas No No
Eliminar páginas No No
Agregar tipos de objetos No No
Editar tipos de objetos No No
Crear nuevos ítems No
Editar ítems existentes No
Crear exposiciones No
Editar exposiciones No
Editar etiquetas No
Borrar etiquetas No
Visualizar colecciones
Visualizar ítems
Visualizar exposiciones

Crear un nuevo usuario

Para crear un nuevo usuario en el sistema tenemos que dirigirnos a la pantalla de administración de usuarios mediante el enlace que encontraremos en el menú superior del panel de administración.

En esta pantalla podemos ver y editar los datos del Super User creado durante el proceso de instalación de Omeka. En concreto, el sistema nos da información sobre el nombre del usuario en el sistema, su nombre real, su dirección de correo electrónico y el rol asignado.

Si pulsamos sobre el enlace "Edita", situado bajo el nombre de usuario, podemos, mediante los formularios que aparecerán, cambiar cualquiera de estos datos, así como la contraseña de este usuario.

Para añadir un nuevo usuario debemos pulsar sobre el botón de color verde "Añade un usuario", situado en la parte superior de la pantalla. Esto nos llevará a un nuevo formulario (fig. 16) en el que deberemos indicar un nombre para este usuario (solo letras y números y con un máximo de 30 caracteres), su nombre real (o el que deseamos que se visualice en el sistema, su dirección de correo electrónico y uno de los perfiles disponibles en el sistema.

Figura. 16. Formulario de creación de nuevos usuarios
Figura. 16. Formulario de creación de nuevos usuarios.

Si pulsamos sobre el botón verde, "Añade un usuario", el sistema guardará los datos y nos devolverá a la pantalla anterior, donde podremos ver que el nuevo usuario ya consta en el sistema, pero que todavía se encuentra inactivo (fig. 17). Para activarlo, el propietario de ese usuario deberá activar su cuenta mediante un enlace que le será enviado a la cuenta de correo asociada a su perfil. Una vez que el usuario pulse el enlace, se le mostrará una pantalla en la que deberá seleccionar su contraseña y tras ello, ya podrá acceder al sistema.

Figura. 17. Usuarios pendientes de confirmar (inactivos)
Figura. 17. Usuarios pendientes de confirmar (inactivos).

Notas

  • 5. Es recomendable decidir el separador antes de comenzar a introducir etiquetas en el sistema.